Sociedad y Justicia
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Productos milagro, el enemigo a vencer

Crecen 7% ventas anuales de cosméticos en México
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2018, p. 29

El creciente interés por frenar el envejecimiento, conservar la salud y el bienestar personal, ha llevado al crecimiento de la industria de productos cosméticos y cuidado personal en la década pasada. Sólo en 2016, las ventas aumentaron casi 7 por ciento, con lo cual el sector alcanzó un valor de 9 mil millones de dólares.

El reto es evitar que los consumidores caigan en el engaño de productos fraudulentos que carecen de evidencia sobre los beneficios que ofrecen, afirmó Rosa María Sánchez, directora de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

El interés de los individuos va desde higiene bucal, cuidado del cabello y prevenir el acné, hasta retrasar el envejecimiento de la piel. La gama de empresas y productos que ofrecen es vasta y el desafío es identificar aquellas mercancías que realmente cumplen lo que ofrecen.

La ejecutiva comentó que hay compañías de innovación que cuentan con evidencia de investigaciones que respaldan la eficiencia de sus productos, y los miembros de Canipec, 75 empresas que conforman 80 por ciento del mercado, siguen desde 2009, los lineamientos del Código de Autorregulación Publicitaria, por lo que sus anuncios no engañan.

Además, la gente tiene que saber que los productos cosméticos y de cuidado personal sólo se aplican en piel, no se inyectan ni se implantan, indicó Sánchez.

El aumento en la demanda de pastas dentales, jabones y cremas, entre otros, es una tendencia mundial y eso también se observa en la industria nacional, cuyas ventas al extranjero reportaron el año pasado, un superávit de más de mil 500 millones de dólares.

De ahí el interés de las empresas del sector por el combate contra los llamados productos milagro; las autoridades sanitarias han asegurado millones de toneladas, pero la actividad sigue porque es lucrativa. Además, puede tener un impacto negativo en las empresas formales, ya que se pierde credibilidad. Con la finalidad de contrarrestar los efectos del comercio desleal, se promueven campañas de consumo responsable e informado, indicó.