Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular artístico de esa agrupación festeja actuar al lado de Sinfonietta de la UNAM

La Orquesta de Cuerdas de la Universidad de St. Thomas ofrece concierto en el Cenart
Foto
Integrantes de la agrupación estadunidense que hoy se presenta en el auditorio Blas Galindo del CenartFoto cortesía de la orquesta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 4

Música barroca, del romanticismo y contemporánea interpretará este miércoles la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de St. Thomas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de su gira internacional.

En charla con La Jornada, el titular artístico de la agrupación, Matthew George, explica que busca representar a los compositores lo mejor que puedo y formar músicos que entiendan la obra.

Para el director, quien cuenta con maestría en educación musical de la Southern Methodist University, es importante que los ejecutantes comprendan el contexto de la música. Me interesa que los músicos entiendan lo que el compositor quería y cómo pueden interactuar entre ellos.

Matthew aclara que a un solista se le puede enseñar a interpretar la música, pero cuando se trata de un grupo se le debe instruir a interactuar. Finalmente el objetivo es que músicos y director estén en la misma línea.

El director de la orquesta sostiene que su filosofía es que los músicos puedan interpretar de la manera más honesta lo que el compositor deseaba.

La agrupación de Minnesota, Estados Unidos, estará acompañada en la primera parte del concierto de la Sinfonietta de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formada por jóvenes estudiantes que cursan las materias de conjuntos orquestales e instrumentales con la dirección de Jorge Armando Casanova.

Actualmente, el ensamble de la Facultad de Música trabaja repertorio para orquestas de cámara y de cuerdas del periodo clásico y obras de autores mexicanos.

“Estoy muy emocionado de tener actuaciones compartidas en la gira, especialmente con la Sinfonietta de la Facultad de Música de la UNAM. Tendremos un día completo de trabajo con ellos, tanto de talleres como ensayos y en la noche ofreceremos un concierto compartido. Ellos tocarán su propia música, nosotros la nuestra y al final todos interpretaremos Poema de Pablo Neruda, de Blas Galindo”, adelanta el director.

Obra mexicana, en el programa

Respecto del programa que interpretará la orquesta, George apunta que siempre incluye diferentes estilos y en este caso será barroca, del periodo del romántico y un poco del repertorio contemporáneo.

“Tocaremos música de compositores que probablemente todo mundo conoce, como Chaikovski, pero también de ingleses que algunas personas tal vez conozcan, como por ejemplo Malcolm Arnold. También vamos a tocar una pieza del Martin Ellerby y de otros autores estadunidenses.

La Orquesta de Cuerdas de la Universidad de St. Thomas interpretará obras como Lo Frate ’nnamorato parte I, de Giovanni Battista Pergolesi; Kleine Suite, de Carl Nielsen; Elegie, de Piotr Ilich Chaikovski; Reflexions, de Carold Nunez; Serenade for Guitar and Strings, de Arnold, con la participación del guitarrista Christopher Kachian; Dunham Dances, de Martin Ellerby, y Ferial de estampas mexicanas, de José Elizondo, compositor originario de México que vive en Estados Unidos.

Como parte de su gira por el país, la orquesta de cuerdas se presenta en Ixtapaluca, en el auditorio Blas Galindo y en la ciudad de Guanajuato, así como en San Miguel de Allende, donde ofrecerá un concierto informal para niños de una guardería.

Me gusta mucho dar conciertos formales, pero también tener este acercamiento, esta posibilidad de que mis músicos se integren con la comunidad y lograr esta mezcla cultural.

En México, Matthew George fue artista invitado en la Escuela Nacional de Música y trabajó en la Banda Sinfónica de la UNAM.

La orquesta de cuerdas se presenta hoy a las 20 horas en el auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club). La entrada es libre.