Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será duro sacudirse el estigma del clembuterol: Sulaimán

Saúl Canelo Álvarez regresará en junio a las clasificaciones del CMB
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. a12

Saúl Canelo Álvarez volverá el próximo mes a las clasificaciones del Consejo Mundial de Boxeo, según adelantó Mauricio Sulaimán, presidente del organismo. Este gesto le parece, además, un buen paso en el largo trayecto para limpiar su imagen después del positivo por clembuterol que derivó en escándalo y suspensión, a pesar de que argumentó que fue por comer carne contaminada.

Las consecuencias no sólo fueron de imagen, pues impidió la pelea contra Gennady Golovkin y generó pérdidas millonarias. Hace días se había hecho eco de que el CMB sacó al Canelo de las clasificaciones, procedimiento que Sulaimán describió de simple trámite reglamentario, después se anunció que el peleador firmaba un acuerdo con VADA–programa voluntario antidopaje–, para estar bajo control en 2018.

Una vez que se registró en el programa, volverá a las clasificaciones del CMB en peso medio, explicó Sulaimán, quien aseguró que eso no sólo revela la voluntad de limpiar su imagen, sino también que no existe conflicto entre el peleador y el organismo. Salió de clasificaciones, como en su momento Manny Pacquiao, pero ha vuelto al programa VADA y entonces podemos volver a considerarlo para junio, agregó.

Sulaimán reconoció, sin embargo, que será muy complica-do alejar los señalamientos y el estigma que pesa sobre los deportistas que dan un resulta- do positivo con alguna sustancia prohibida, aun cuando las circunstancias comprueban que no hubo intención de hacer trampa.

Es muy complicado sacudirse este estigma en el deporte, muy difícil revertir este episodio, admite Sulaimán, sobre todo porque muchos de sus detractores se encargarán de señalarlo.