Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya a actor llamado a declarar por un mensaje en Facebook

Penalizar opiniones, un retroceso a la época del franquismo, advierte Bardem
Foto
Javier Bardem y Willy Toledo, quien fue citado por un juez tras publicar una expresión blasfemaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 8

Madrid.

El actor Javier Bardem advirtió este martes que la persecución judicial de opiniones puede hacer retroceder a España a la época del franquismo, durante un acto en apoyo a un artista citado ante un juez por blasfemia.

Que la opinión se pueda penar [judicialmente] me parece un retraso que nos lleva a la época del franquismo, afirmó Bardem, en referencia a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Bardem y otros actores españoles asistieron al acto en una parroquia en Puente de Vallecas, sur de Madrid, en respaldo a su colega Willy Toledo, quien se niega a declarar por un presunto delito contra los sentimientos religiosos a causa de un mensaje que publicó en Facebook en julio pasado.

En España ha habido una serie de condenas contra usuarios de Twitter o músicos procesados por enaltecimiento del terrorismo debido a comentarios publicados en redes sociales, una represión de la libertad de expresión, según Amnistía Internacional.

No entendemos desde un punto de vista de derecho constitucional o de libertad de expresión que se pueda (...) perseguir a alguien por emitir una opinión, eso es peligroso, estimó Bardem ante periodistas.

Se puede no estar de acuerdo con Toledo, pero nunca con penalizar el pensamiento, lo cual estaría ocurriendo en España de forma muy soterrada, tranquila, pero constante, advirtió.

Toledo, de 48 años, fue citado por un tribunal de Madrid luego de publicar un mensaje en el que defendió a tres mujeres enjuiciadas por blasfemia, pues recorrieron Sevilla con una vagina gigante a la que llamaron el coño insumiso, simulando una procesión religiosa.

“Yo me cago en Dios, y me sobra mierda para cagarme en el dogma de ‘la santidad y virginidad de la Virgen María’”, escribió en ese momento el actor de cine y televisión, más conocido recientemente por sus intemperantes mensajes en redes sociales.

Denunciado por la Asociación Española de Abogados Cristianos con el argumento de hacer escarnio de Dios y la Virgen María, Toledo no acudió a una primera cita el 18 de abril.

No he cometido ningún delito y por tanto no hay ninguna necesidad de que comparezca ante un juez, subrayó Toledo.

El juzgado lo convocó el 28 de junio y puede ser detenido para ser llevado a declarar. Este cargo sólo amerita una multa.