Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya es hora de discutir el rompimiento del monopolio de Facebook, dice legislador alemán

Zuckerberg reitera al Parlamento europeo sus disculpas por la filtración de datos
Foto
Un manifestante colocó una veintena de figuras de Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook, afuera de la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica, durante la comparecencia del ejecutivo ante el Parlamento Europeo para explicar la filtración de datos de millones de usuarios de la red socialFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 23

Bruselas.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reiteró este martes sus disculpas ante el Parlamento Europeo por la filtración de datos de más de 80 millones de usuarios de la red social.

En un encuentro con los líderes de las fracciones de la Eurocámara que fue transmitido en directo, Zuckerberg señaló que Facebook no logró reconocer la dimensión de su responsabilidad en el combate al uso indebido de información de sus usuarios por parte de desarrolladores de aplicaciones externas. Fue un error y lo lamentó mucho, expresó.

Zuckerberg aseguró a los parlamentarios europeos que los desarrolladores de las aplicaciones compatibles con la red social ya no podrán recibir el mismo acceso a los datos personales de los usuarios, como ocurrió con la firma británica Cambridge Analytica, la cual accedió ilegalmente a información de al menos 87 millones de personas, incluidas unas 2.7 millones de la Unión Europea (UE), e influyó en la elección presidencial estadunidense de 2016.

Hemos investigado miles de aplicaciones y hemos suspendido más de 200, precisó Zukerberg, quien afirmó que quedó claro que en el último par de años no hicimos lo suficiente para evitar que nuestras herramientas se utilizaran también para causar daños.

Pero la nueva disculpa de Zuckerberg no convenció al líder del principal grupo parlamentario europeo, el alemán socialcristiano Manfred Weber, del Partido Popular Europeo, quien criticó que el directivo de la red social no prometió nada más de lo que ya prevé la legislación de Europa en cuanto a protección de datos. Esto no es suficiente, advirtió.

El legislador agregó: ya es hora de discutir el rompimiento del monopolio de Facebook, al señalar que la red social ya tenía servicios rivales como Instagram y Whatsapp; Zuckerberg incluso fue advertido por el jefe negociador del Parlamento, Guy Vehosftad, de que corría el riesgo de ser recordado como un genio que creó un monstruo digital e indicó que la única forma de que desaparezcan los escándalos que rodean a Facebook sería que sus servicios se dividieran.

La comparecencia del líder de Facebook coincide con la puesta en marcha el viernes del nuevo Reglamento General de Protección de Datos en la UE, que otorga nuevos derechos individuales y estrictas obligaciones a las empresas que recaban información personal. Zuckerberg confirmó que su firma espera cumplir con el nuevo reglamento que prevé sanciones hasta de 20 millones de euros a las empresas que lo incumplan.