Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Odebrecht-EPN, expediente ¿olvidado?

Ex fiscal Nieto, con AMLO

Financiamiento corrupto de campañas

Violencia política extendida

L

a llegada de Santiago Nieto Castillo a las filas de Andrés Manuel López Obrador no es una noticia amable para Los Pinos. En los hechos, significa actualizar el expediente que Enrique Peña Nieto pretende mantener procesalmente frenado y mediáticamente olvidado: las historias de cañería profunda que en otros países han significado consignación judicial y caída de los más altos funcionarios públicos y que en México, como una excepción en Latinoamérica, han sido sustraídas del curso judicial natural y se han convertido en una clamorosa confirmación de la impunidad en las élites.

Santiago Nieto Castillo fue destituido de la fiscalía federal especializada en asuntos electorales por su pretensión de mantener abierto y dar el normal seguimiento a un asunto candente: la acusación de que Odebrecht, la firma brasileña dedicada a corromper políticos para obtener contratos, había entregado millones de dólares a un personaje cercano a quien en 2012 era candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, a fin de apoyar la campaña de quien había cumplido su ciclo como gobernador del estado de México y, desde luego, para el enriquecimiento individual de personajes como Emilio Lozoya Austin, quien ya como director general de la empresa pública denominada Petróleos Mexicanos habría de retribuir favores, en forma de contratos y concesiones, a la suciamente emblemática Odebrecht.

El encubrimiento mafioso del expediente Odebrecht forzó a urdir al grotesco despido del mencionado Nieto Castillo, justamente después de que el entonces procurador federal de la República, Raúl Cervantes Andrade (miembro del círculo íntimo del peñanietismo, como parte de una facción familiar encabezada por el entonces consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes), había renunciado al cargo y, enigmáticamente, dejaba constancia de que el expediente Odebrecht-PRI-Los Pinos había sido integrado plenamente y en próximos días habría de dársele el seguimiento judicial correspondiente (cosa que hasta la fecha no ha sucedido).

Nada se hizo, en realidad, más que instalar a un encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, quien se ha dedicado a cumplir marcialmente las instrucciones de Los Pinos y a escamotear todo asunto relacionado con el tema espinoso de Odebrecht. Elías Beltrán ejecutó de forma vergonzosa la sentencia de muerte laboral contra el entonces fiscal Nieto Castillo, argumentando violaciones a un código de conducta que jamás han observado los procuradores y sus equipos en la PGR, sino todo lo contrario. Semanas después de la muy indicativa salida de Nieto Castillo, éste reveló una serie de maniobras sucias y amenazas que le empujaron a aceptar el desplazamiento burocrático forzado y no intentar una reposición por la vía del Senado.

Como suele suceder con tantas cosas en México, escaso seguimiento cívico ha tenido el tema de Odebrecht, en su vertiente local. Además de haber sido refundido en el cajón más lejano a las eventuales intenciones justicieras de la mencionada Procuraduría General de la República, se montó una campaña mediática de falsa exoneración de Lozoya Austin, con el siniestro apoyo de abogados carísimos que saltaron a escena para proclamar la inocencia del ex director de Pemex.

Foto
RECONOCIMIENTO CASTRENSE. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, entregó ayer la condecoración Distinción Militar a personal de tropa en activo, así como a generales en situacion de retiro. Esta presea se otorga a quienes han contribuido durante su carrera a impulsar el intercambio del conocimiento, tanto a escala nacional como internacional, contribuyendo con esto al progreso de las fuerzas armadas, señala la dependenciaFoto José Antonio López

El tema es relevante en las circunstancias actuales, pues se refiere a formas mafiosas de financiamiento privado a campañas electorales, en específico la presidencial priísta de 2012. Ese esquema de recolección de fondos se agudizó durante el sexenio de máxima corrupción que está por terminar, y sus frutos económicos están volcados en el proceso de compra de voto y de aceitada económica de los resortes que legitimarían un fraude electoral en 2018. La dimensión del expediente Odebrecht es tal, en su capítulo mexicano, que en un ejercicio judicial honesto podría llevar a que perdiera su registro el partido que recibió dinero del extranjero para su campaña de 2012.

La definición personal de Nieto Castillo en pro de López Obrador ha sido matizada por el propio tabasqueño al advertir que no busca venganza, sino justicia, que no será verdugo pero dará seguimiento a los expedientes de corrupción ya existentes. El ex fiscal de asuntos electorales ha anunciado que colaborará con el abanderado de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, para blindar las elecciones y, en especial, para que no haya compra del voto.

De manera explicable, la nueva adquisición morenista prende focos rojos en Los Pinos, donde no perdonan a Ricardo Anaya sus pronunciamientos anteriores de que, de llegar al poder, él llevaría a la cárcel al mexiquense. Ahora, entre constantes versiones de que Peña Nieto preferiría a López Obrador en Palacio Nacional, llega la noticia de la conversión al pejismo del ex fiscal Nieto Castillo (quien ya había hecho apariciones políticas en apoyo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral).

Astillas

La violencia política se extiende por el país: en Oaxaca, cetemistas golpearon a un adulto mayor hasta dejarlo inconsciente; asesinan a un asistente a un acto de campaña de la candidata del Verde a presidir Silao, Guanajuato; en Ciudad de México, un subsecretario del Gobierno capitalino escuchó la exigencia de candidatos y dirigentes de Morena que denuncian constantes ataques en su contra en demarcaciones dominadas administrativamente por el PRD: en específico, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Coyoacán, donde incluso han usado armas de fuego para amedrentar a los aspirantes de Morena y a sus seguidores...En Guadalajara murió un bebé que con su madre estaba en uno de los camiones incendiados luego del ataque contra el ex fiscal general de Jalisco Luis Carlos Nájera... Continúa el coqueteo político de los residuos del calderonismo: Margarita Zavala prepara reuniones con aspirantes presidenciales que negocian el eventual apoyo de la ex candidata ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero