Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los denunciantes no probaron el presunto delito, señalan

Consejeros declaran infundada una queja contra Cuauhtémoc Blanco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 4

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer infundada una queja contra Cuauhtémoc Blanco, quien presuntamente recibió 7 millones de pesos para aceptar convertirse en candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, en 2015.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que se declaró infundada la queja porque no apareció el contrato de pago de la candidatura y tampoco existen pruebas de depósitos en cuentas bancarias ni de transferencias o cheques.

Tenemos el dicho de un denunciante, que finalmente manifestó haber perdido el contrato que avalaba sus señalamientos y no hay ninguna prueba material, además de que el denunciado negó ese hecho, explicó Murayama al término de la sesión donde se declaró infundado el recurso.

Al no existir pruebas materiales ni constancia en el expediente que acredite lo que fue denunciado, no existen elementos para declarar fundada la queja, por lo cual se catalogó como infundada y el próximo lunes será analizada en sesión del Consejo General del INE, resaltó.

Murayama explicó que la investigación del caso incluyó la revisión de los registros bancarios y se recurrió a información de las autoridades del estado de Morelos, donde un juez decidió no aplicar ejercicio penal alguno.

La queja fue presentada por dirigentes del PSD, quienes luego informaron a la autoridad electoral haber extraviado el contrato del supuesto pago al ex futbolista para que aceptara ser candidato a alcalde.