Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
A revisión, la propaganda electoral impresa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 7

La Fundación México Sustentable presentó su proyecto de observación en los comicios de este año: Propaganda electoral sustentable. Realidad o simulación, en el cual elaborará un estudio para revisar el cumplimiento de las normas y técnicas de uso de materiales a través de un estudio de caracterización del polímero contenido en 10 muestras de propaganda político-electoral.

Además observará el cumplimiento de la política ecológica electoral en cuanto a su colocación y programas de reciclaje de propaganda impresa de los partidos políticos.

Asimismo, analizará la percepción de la ciudadanía en materia de propaganda electoral tanto impresa como en las redes sociales.

En 2018 la fundación señaló que para la realización de este proyecto resultó seleccionada por segunda ocasión en la convocatoria del Fondo de la Observación Electoral, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las metas

El proyecto, que se lleva a cabo desde el 30 de agosto de 2017, consiste en dar seguimiento al cumplimiento que tienen los partidos políticos con el acuerdo general del INE CG48/2015 sobre propaganda ecológica de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Ciudad de México y valorar la percepción ciudadana sobre la contaminación ambiental, saturación audiovisual y de desechos de la propaganda política.

Además, tendrá a cargo contrastar los mecanismos tradicionales de propaganda electoral con la presencia de campañas y mensajes en redes sociales.