Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan para el campo, exigen a candidatos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 8

Hasta ahora los candidatos carecen de una propuesta de política agroalimentaria integral para apoyar al campo, y en especial para respaldar a los productores de maíz, señaló Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

En conferencia de prensa, el dirigente campesino dijo que se requiere de extensionismo, caminos sacacosecha, centros de acopio y almacenado para el grano.

En el país apenas tenemos 280 mil tractores para siete millones de hectáreas, lo que es insuficiente, dijo y añadió que en Mexico hay mil 600 bodegas y silos, donde en promedio se pueden almacenar 10 mil toneladas de maíz, lo cual es insuficiente para guardar 25 millones de toneladas que se producen.

Ante esto, dijo que los maiceros exigimos (a los candidatos) que definan bien la política agrícola que emprenderán, una que garantice que la población se quede en Mexico, que tenga dónde producir.

Detalló que somos poco más de dos millones de productores de maíz, de tres millones de unidades de producción y siete millones de hectáreas, y producimos 25 millones de toneladas de maíz.

Pese a esto, somos los que más carecemos de una política agrícola acertada, y los que más aportamos a la canasta básica y al autoconsumo humano y animal.

Rojas Pérez informó que en este ciclo primavera-verano, se estima una baja en la cosecha de dos millones de toneladas, lo que podría afectar en la cadena productiva en 2019, y criticó los subsidios mal aplicados y mal controlados por el gobierno, ya que han llevado a que la población sea dependiente, generando así el abandono de la tierra.