Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirá disculpa pública y renuncia a postulación presidencial

Nestora demandará a Meade por tacharla de secuestradora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 9

Nestora Salgado interpondrá el jueves una demanda civil por difamación contra José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la coalición Todos Por México, después de que en el debate del pasado domingo señaló que ella es una secuestradora.

Ayer en conferencia de prensa, la candidata plurinominal de Morena al Senado pidió al ex funcionario federal que se disculpe públicamente y renuncie a su postulación –como medida de reparación del daño, acotó su equipo jurídico–. Morena presentará por su lado una denuncia contra Meade por violencia política ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Pedimos su renuncia inmediatamente y una disculpa pública a los pueblos que sí tienen dignidad, no una gente vana como él. Pido respeto a los pueblos originarios, a mi gente, a la gente humilde, gente que está empobrecida. ¡Que ofrezca disculpas y se lave la boca antes de hablar de mi gente, señaló Nestora Salgado –fundadora de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero– en el Centro Nacional de Comunicación Social.

Acusó que horas después del señalamiento de Meade fueron a tirar balazos a la casa de mi hija, y lo responsabilizó de lo que pueda ocurrirle a su familia, a sus compañeros y a la gente de la región de La Montaña de Guerrero y de Olinalá.

También denunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está utilizando como moneda de cambio órdenes de aprehensión de alrededor de 75 policías comunitarios, incluidos 25 presos políticos. Se presiona a las familias completas, porque están queriendo negociar órdenes de libertad a cambio del voto, pero no nada más 75, estarían siendo extensivas para comunidades, subrayó molesta.

Acompañada por los abogados Sandino Rivero y Susana Mercado, afirmó que Meade miente, y le lanzó varias preguntas al abanderado presidencial, entre ellas, “si ha acompañado a levantar un cuerpo despedazado, si sabe agarrar un arma y luchar contra el crimen organizado en los pueblos, si sabe del dolor de las madres que lloran por sus hijos desaparecidos.

Ese señor no tiene calidad moral para hablar de los pueblos. Rechazo la acusación que me hizo públicamente en cadena nacional. Su afirmación, resaltó, nos pone en alto riesgo y legitima un acto de violencia en mi contra.

Bloquearán campaña de Meade en territorio comunitario

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, la casa de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) –a la que pertenecen los autodefensas de Olinalá– advirtió que no permitirá a Meade hacer campaña en territorio comunitario.

En un comunicado, la CRAC-PC expuso: Históricamente hemos sido testigos de cómo se profundiza la violencia contra la mujer y el sistema comunitario indígena, cómo se arraiga y cómo se extiende al violentar y acusar impunemente de secuestradora, en plena cadena nacional durante la transmisión del segundo debate presidencial, a nuestra compañera de lucha Nestora Salgado.

(Con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal)