Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se registra ligera alza en uso de arma de fuego y violencia familiar

De enero a abril, la violencia siguió en niveles similares a los de 2017
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 12

Durante el periodo enero-abril de este año, se ha mantenido el alto nivel de violencia en el país; en la mitad de las entidades la incidencia delictiva continúa en el rango de crisis de 2017.

Subió ligeramente el porcentaje de uso de arma de fuego y sigue al alza la violencia familiar y agresiones sexuales, según la compilación más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, difundida ayer.

Los números del cuarto mes muestran, a nivel nacional, apenas una baja de siete homicidios intencionales respecto de los dos mil 350 ocurridos en marzo.

Así, en el primer cuatrienio de 2018, el acumulado de homicidios dolosos va en 8 mil 900.

En el mismo periodo del año anterior, la cuenta era de 7 mil 604.

Fue en 2017 cuando se alcanzó el récord (en las dos décadas de la estadística de incidencia delictiva en el país) de 2 mil 355 asesinatos intencionales en un solo mes.

Sin embargo, en el año en curso, marzo y abril siguen en ese nivel de crímenes: 2 mil 350 y 2 mil 343, respectivamente.

Igualmente, se preserva el uso de arma de fuego como la principal herramienta para cometer un homicidio.

En el cuatrimestre enero-abril de 2017, de 7 mil 604 crímenes, 66 por ciento fue cometido con arma de fuego, mientras que en el mismo periodo del año en curso ese indicador se fijó en 68.6 por ciento.

Entre las entidades que no lograron la contención referida en abril, respecto a marzo, y por el contrario reportaron aumentos de distintas magnitudes, se encuentran: Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán (de manera sorprendente para los números de esta entidad, pasó de 1 a 8 homicidios dolosos), mientras que el estado de México quedó exactamente en los mismos términos (con 175 crímenes cada mes).

Además del incremento en asesinatos, hay aumento en violencia familiar y violencia sexual.

También continúan a la alza las cifras en robos específicos como embarcaciones y ganado.

En cuanto al primer punto, de enero a abril han sido denunciados poco más de 12 mil casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Ahí predominan 5 mil 381 episodios de abuso sexual y, por la gravedad, 3 mil 431 denuncias de violación simple y 861 de violación equiparada.

Destaca el caso de los feminicidios: 258 en los primeros cuatro meses del año (64 en marzo y 70 en abril).

En lo que toca a Jalisco, donde el lunes sufrió un atentado, a manos de la delincuencia organizada, el ex fiscal de la entidad, Luis Carlos Nájera, las cifras compiladas por Gobernación señalan que se han cometido de enero a abril, 567 asesinatos intencionales (más de 60 por ciento con arma de fuego), y hay alto rango en narcomenudeo y amenazas.

El estado puntero, por número de habitantes, sigue siendo Colima, donde de enero a abril se cometieron 203 homicidios, de los cuales 163 fueron con arma de fuego.