Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hechos ocurrieron en junio de 1998

Indiferencia oficial a 20 años de la masacre de El Charco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 12

Sobrevivientes de la masacre de El Charco, perpetrada por militares en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, señalaron que a casi 20 años de las agresiones, el gobierno mexicano ha permanecido indiferente ante las graves violaciones a derechos humanos, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y tortura contra algunos de los aprehendidos.

En conferencia, integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad y de otras organizaciones recordaron que los hechos se dieron el 7 de junio de 1998 dejando un saldo de once civiles muertos (diez indígenas nasavis y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México), 22 detenidos y otros cinco civiles heridos. Demandaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admita ya el caso.

A 20 años de la masacre de El Charco, no existe una investigación y mucho menos sanción para los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos como lo son las ejecuciones extrajudiciales, tortura y presentación de civiles a tribunales militares. Las víctimas directas e indirectas han sido totalmente ignoradas por el gobierno mexicano, por eso exigimos justicia, que el Estado mexicano investigue, sancione y repare los daños causados. Además que la CIDH otorgue ya el informe de admisibilidad, señalaron.

Recordaron que los entonces estudiantes universitarios Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez denunciaron haber sido detenidos en lugares desconocidos y sometidos a torturas (en particular descargas eléctricas y amenazas), además que se les internó por varios años en cárceles de alta seguridad.

Demandaron verdad y justicia para todas las víctimas de El Charco, así como la no repetición de hechos como éste.