Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría simulado contratos por servicios profesionales

Nueva imputación de la Fiscalía General de Chihuahua contra Tarín García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 13

Chihuahua, Chih.

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló una nueva imputación contra el ex director de adquisiciones y servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, por haber simulado contratos para la prestación de servicios profesionales en otra investigación realizada contra ex funcionarios del gobierno priísta de César Duarte Jáquez (2010-2016).

Tarín García es coacusado junto con el ex secretario nacional adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y el ex director general de Administración de Hacienda de la entidad Gerardo Villegas Mandriles, de desviar 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua para las campañas de candidatos del tricolor en 2016.

En esta nueva investigación, Tarín García es acusado del desvío de 12 millones de pesos mediante la simulación de un contrato para prestación de servicios profesionales, delito que habría sido cometido entre mayo de 2015 y abril de 2016, en complicidad con diversos funcionarios y personas externas a la administración, previo reparto de funciones, establece la acusación del Ministerio Público.

Los cargos se presentaron en la causa penal 2159/2017, por el delito de peculado agravado en perjuicio de la administración estatal, con lo que Enrique Tarín García ya suma seis causas penales en su contra.

El juez de control del distrito judicial Morelos, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, estableció que por las funciones que ostentaba como ex director de adquisiciones y servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, Tarín tuvo las facultades para incidir en el destino de los recursos públicos.

Al parecer se fingió un dictamen de excepción a la licitación pública y una adjudicación directa a la empresa Hinfra SA de CV radicada en Puebla, con el contrato número CH/AD/109/2015, utilizando contratos que fueron firmados por Enrique Tarín, dijo.

El gobierno de Chihuahua pagó los 12 millones de pesos en dos exhibiciones; la primera el 9 de octubre de 2015, por medio de una cuenta de BBVA Bancomer, y la segunda el 13 de abril de 2016, en el banco Santander.

La Fiscalía General de Chihuahua niega la entrega de Gutiérrez y sus coacusados ante la justicia federal porque enfrentan varias causas penales en el ámbito local; aparte de la investigación por el presunto desvío de 250 millones de pesos que atrajo el juez federal Gerardo Moreno en abril pasado.