Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan legisladores el régimen de Nicolás Maduro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 14

Legisladores del PRI, PAN y PRD manifestaron su rechazo al régimen de Nicolás Maduro y apoyaron las medidas que tomó el gobierno mexicano de reducir al mínimo las relaciones con Venezuela. El priísta Enrique Burgos dijo que México sí puede subir o bajar el nivel de relación atendiendo a lo que dicen los gobiernos y países de occidente, y ello, no significa injerencia, precisó.

Diva Gastélum, senadora del PRI, dijo que es exagerado el manejo político y económico en todos los sentidos que se ha dado desde el gobierno de Chávez hasta el de Nicolás Maduro. La noche de la elección salió a decir, porque él es vocero, es todo, es autoridad electoral, desafía al mundo, sale a decir que gana con 66 por ciento de los votos que llegaron, pero es la abstención más grande que hubo.

La legisladora subrayó que todos los países de la región tenemos que parar esta embestida brutal que tiene el pueblo venezolano, no lo merecen, no merecen este atropello en el que viven permanentemente.

A Trump no lo tocan ni con el pétalo de una queja: PRD

A su vez, el diputado del PRD, Agustín Basave reprobó el régimen de Nicolás Maduro, porque dijo, es indefendible su postura, avasalló a la oposición y al Poder Legislativo. Si somos congruentes, no podemos apoyar el régimen de Maduro.

Sin embargo, pidió que se analicen con calma las medidas que ha tomado el gobierno mexicano en contra del presidente de Venezuela, y hay que exhortar a Peña Nieto a que tome su postura con base en nuestros propios principios y no sólo para complacer al presidente de Estados Unidos.

Ojalá, resaltó, que hubiera con el propio presidente Trump, la misma firmeza que muestran el canciller Videgaray y el propio Peña Nieto contra Venezuela. Al presidente de Estados Unidos no lo tocan ni con el pétalo de una queja y nos ha ofendido, ha hecho actos de hostilidad contra México una y otra vez, y nunca se ha llamado al embajador a consultas, como ya lo hicieron con el embajador de México en Venezuela, nos hemos limitado a enviar una notita diplomática.

Por su parte, la senadora del PAN, Adriana Dávila pidió que México endurezca aún más las medidas contra esa simulación de Nicolás Maduro para perpetrarse en el poder en Venezuela. Tendríamos que ser más enérgicos; no se trata de ser intervencionistas, pero la democracia no es un asunto aislado. Ya el pueblo venezolano se ha manifestado y lo que vimos fue una imposición terrible.