Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresa la regla 20/11 para que futbolistas juveniles tengan minutos en la cancha

Lobos BUAP se quedan; cumplen con pago de 120 millones de pesos

Dueños aprueban que el dinero se entregue al Tapachula para impulsar su infraestructura

La Liga Mx Femenil crece a 18 equipos y los ocho mejores avanzarán a la fase final

Foto
La agonía de Lobos BUAP terminó ayer, luego de que la Asamblea de dueños aprobó que el conjunto poblano conserve su lugar en el máximo circuito del balompié mexicano, pese a que descendieron de manera deportiva. En la imagen, Carlos Morales, mediocampista de los licántroposFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. a10

Después de cumplir con el pago de 120 millones de pesos, Lobos BUAP se mantendrá en Primera División pese a su magro desempeño futbolístico, al tiempo que se reinstauró la regla 20/11 para la siguiente temporada en la Liga Mx, por lo que se dará oportunidad a los jóvenes para jugar en el máximo circuito del futbol mexicano.

La Asamblea de dueños de la Liga Mx dio su aprobación para que el equipo poblano conserve su lugar en la primera categoría y Tapachula, campeón del torneo de Ascenso, reciba los 120 millones de pesos para impulsar su infraestructura y cumplir con los requisitos de certificación que exige la Federación Mexicana de Futbol.

Medios aseguraron que la escuadra del conjunto de la BUAP renovó su directiva y el empresario Mario Mendevil quedará al frente del patronato, en lugar del rector Alfonso Esparza. Juan Carlos Bozikian retornará como presidente del club, cargo que ocupó de 2013 a 2015, por lo que también quedará relegada Luza Esparza.

La Asamblea también acordó el regreso de la regla 20/11, que permitió los debuts de jugadores como Andrés Guardado y Javier Hernández cuando se utilizó en el balompié mexicano entre 2005 y 2011. En ese entonces, el reglamento señalaba un castigo de restar tres puntos de la fase regular a los equipos que incumplieran con esta regla, ahora no se hizo referencia a sanción alguna.

A partir del torneo Apertura 2018, los clubes deberán dar posibilidad para que jugadores nacidos en 1997 y menores tengan al menos 765 minutos en la cancha. En el Clausura 2019 se deberán cumplir al menos mil minutos de participación de futbolistas nacidos en el año 1998 (que sumarán el 100 ciento) y 1997 (que sumarán el 50 porciento), de acuerdo con un comunicado.

En la Copa Mx los jugadores nacidos en 1998 y menores deberán cumplir 180 minutos de participación por partido, tanto en fase de grupos como en fase final. En el torneo Clausura 2019 los jugadores nacidos en 1999 o menores deberán acumular 180 minutos.

Se anunció que el Apertura 2018 comenzará el 20 de julio y la final de vuelta se disputará el 16 de diciembre. En caso de que Chivas, equipo que participará en el Mundial de Clubes, llegue a la serie por el título, el duelo por el campeonato se disputará el 26 y 29 de diciembre. El torneo Clausura 2019 iniciará el 4 de enero y el encuentro por el título se llevará a cabo el 26 de mayo.

El certamen femenil también tuvo modificaciones, ya que se disputará con 18 equipos tras la inclusión de las escuadras de Puebla y Lobos BUAP. Los equipos se dividirán en dos grupos por región y los cuatro mejores de cada sector avanzarán a la fase final.

El grupo uno estará integrado por América, Pachuca, Xolos, Cruz Azul, Veracruz, Lobos, Toluca y Pumas. El sector dos estará conformado por Atlas, Querétaro, Chivas, León, Morelia, Necaxa, Monterrey, Santos y Tigres.

En la Liga Femenil Mx también se implementó una regla para darle más tiempo en la cancha a las jugadores jóvenes. Las futbolistas de categoría Sub 17 deberán acumular al menos mil minutos por torneo.

En el caso de las jugadoras Sub 23 a Sub 24 se modificaron los criterios y se acordó que podrá haber cuatro elementos mayores registradas en el plantel, mismas que podrán estar en la hoja de alineación, pero sólo dos podrán participar en la cancha.

El Apertura 2018 femenil se iniciará el 13 de julio, y la final será el 8 de diciembre. El Clausura 2019 comenzará el 5 de enero y la final se jugará el 11 de mayo.