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Con inversión de 25 mil mdp unirá 3 municipios y atenderá a 233 mil pasajeros al día

Tuneladora concluye hoy tramo de cinco kilómetros del tren ligero de Guadalajara
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 23

Guadalajara.

Hoy saldrá a la superficie la tuneladora que perforó cinco kilómetros de suelo para la construcción de estaciones subterráneas de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, proyecto cuya inversión asciende a 25 mil millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y funcionarios estatales constatarán la conclusión del túnel que permitirá continuar la obra, con miras a que esta línea 3 entre en operación en octubre próximo.

La tuneladora de más de 200 toneladas es propiedad de la empresa Sacyr, y fue la encargada de realizar la perforación destinada a la ruta del tren de alta velocidad AVE París-Barcelona.

Este es el proyecto de infraestructura más importante de Jalisco, y una de las dos únicas obras ferroviarias que se concretarán este sexenio, junto con el tren México-Toluca, luego de que el proyecto México-Querétaro fue cancelado por razones presupuestarias.

La SCT detalló que la línea 3 unirá de manera segura y eficiente a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, mediante un recorrido de 18 estaciones que se realizará a lo largo de casi 22 kilómetros, en 33 minutos.

El municipio de Zapopan albergará 4.25 kilómetros de vía, con cuatro estaciones elevadas; por Guadalajara correrán 11.41 kilómetros con seis paradas elevadas y cinco subterráneas, y por Tlaquepaque pasarán 5.63 kilómetros, con tres estaciones elevadas.

El Tren Ligero de Guadalajara tendrá una demanda diaria estimada de 233 mil pasajeros.

Para dar servicio habrá 18 trenes que podrán transportar cada uno a 700 pasajeros por viaje. Están provistos de conducción automática para mayor comodidad y seguridad, sistema de recuperación de energía y mayor disponibilidad de los convoyes, ya que muestran una baja incidencia en fallas por kilómetro recorrido.

Cada coche mide 53 metros de longitud, un convoy está compuesto por tres coches, y tiene una capacidad de 700 pasajeros por tren, que viajarán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Al entrar en servicio, la línea 3 del Tren Ligero recorrerá los 22 kilómetros en 33 minutos, por lo que reducirá en 80 minutos el tiempo de traslado de viaje redondo.

En la primera etapa dará servicio a 4.5 millones de habitantes; 10 mil vehículos dejarán de circular al día; ya no se emitirán 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono cada año y permitirá la restructuración de 56 rutas de autobuses.