Estados
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Comienzan hoy las campañas para renovar los ayuntamientos y el Congreso estatal

Sin aliados y desgastado encara el PRI elecciones locales en Edomex

Disputa por la Presidencia y reacomodo de distritos influirían para que el priísmo pierda la hegemonía en su bastión

Se prevé competencia cerrada en Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca

Foto
Policías mexiquenses custodian el material electoral que se utilizará en los comicios del primero de julio en la junta distrital electoral número 31, ubicada en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcoyótl, estado de MéxicoFoto René Ramón Alvarado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 27

Toluca, Méx.

Este jueves se inician las campañas para renovar los 125 ayuntamientos mexiquenses y las 45 curules del Congreso local. Se avizora un proceso sumamente competido debido al crecimiento del partido Morena en años recientes, el desgaste del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la alianza que formaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

También por primera vez, la ley obliga a partidos y coaliciones a postular al mismo número de hombres y de mujeres, y se instituye la relección, por lo que 37 alcaldes buscarán ser ratificados el primero de julio.

Habrá 19 candidatos independientes a presidentes municipales y uno a una diputación, pero su financiamiento equivale a una fracción ínfima del que recibirán los abanderados de los partidos.

El PRI competirá sin aliados, lo que no ocurría desde hacía 20 años. Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) decidieron postular candidatos propios.

PAN-PRD-MC hicieron coalición parcial en 119 municipios y en 44 de los 45 distritos, mientras Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) van coligados en 114 municipios y 44 distritos. En el resto, cada partido postulará por su cuenta. El partido Vía Radical, de registro local, participará por primera vez, con candidatos en 111 municipios y 44 distritos.

Retroceso del tricolor en las localidades más pobladas

Luego de los comicios de 2015, el PRI ganó 80 de los 125 municipios; el PRD, 19; el PAN, 18; el PT y el PES, dos cada uno, y Movimiento Ciudadano y Morena, uno, respectivamente.

Pero la elección de gobernador del año pasado cambió diametralmente el escenario. Morena se impuso al PRI en más de 40 municipios y los votos que obtuvieron por separado PRD y PAN superaron los del tricolor en más de 30 demarcaciones. El PRI conserva su hegemonía en los municipios del norte y sur del estado, pero va a la baja en el valle de México, donde se ubican los municipios más poblados.

Se prevé que la campaña presidencial incida en el proceso local. En 2000, cuando el PAN ganó la Presidencia, obtuvo sus mejores resultados al adjuducarse más de 30 municipios; en 2006, el empuje del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador permitió al PRD crecer, y en 2012 la ventaja de Enrique Peña Nieto ayudó al PRI a recuperar decenas de municipios, para sumar 94.

De las localidades más pobladas, el PRI podría perder Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán y Coacalco, pero dará la pelea en Tlalnepantla, Naucalpan y Valle de Chalco; además, empieza con ventaja en Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Los candidatos del frente son favoritos en Nezahualcóyotl, Tultepec y Huixquilucan, mientras Morena va a la cabeza en Texcoco. Se prevé que las contiendas más cerradas serán en Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Para la elección de diputados hay una nueva demarcación. Los distritos se reconfiguraron para equilibrarlos de acuerdo con su población y evitar que algunos diputados llegaran con 50 mil votos y otros con más de 300 mil.

Se redujeron distritos en zonas rurales y aumentaron en áreas urbanas. Esta nueva conformación influirá en los resultados, pues en las zonas urbanas Morena ha crecido y el PRI retrocede. Si el PRI pierde la mayoría en el Congreso, Alfredo del Mazo sería el primer gobernador en la historia del estado en tener una legislatura bajo control opositor.

Delincuencia al acecho

En el sur del estado y en el Valle de Toluca candidatos de Morena y Vía Radical han denunciado presiones de grupos del crimen organizado. El alcalde perredista de Luvianos desistió de su intento de relección y cedió la candidatura; el Panal no hizo postulaciones en el sur.

La semana pasada, los dirigentes de los partidos se reunieron con autoridades del gobierno mexiquense para acordar medidas que impidan que grupos criminales incidan en la elección. Existe comunicación constante entre las corporaciones de seguridad y los partidos, pero ningún abanderado ha pedido escoltas.