Estados
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Rompe el PVEM con el tricolor en Chiapas; postulará a Castellanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió competir por su cuenta en las elecciones de gobernador en Chiapas y anunció que su candidato será Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal con licencia de Tuxtla Gutiérrez.

El PVEM, que se ha consolidado como primera fuerza política durante los seis años recientes en Chiapas, tiene todo el derecho de contender solo, como lo hará en Puebla, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México, donde cuenta con candidaturas propias, afirmó el instituto político en un comunicado.

Agregó que su militancia no ha aceptado ninguna imposición y no la aceptará, y que en Chiapas tiene independencia y fuerza para elegir a la mejor opción.

Consideró que Fernando Castellanos ha hecho una gran labor como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y, previamente, como diputado local. Estamos seguros de que hará su mayor esfuerzo para ganar la elección, subrayó.

El primero de julio se elegirán en Chiapas gobernador, 24 diputados de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 123 ayuntamientos.

En tanto, Gerardo García Marroquín, presidente de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) informó que 17 candidatos a presidentes municipales que partidos políticos registraron como personas transgénero para cumplir con la paridad de género no podrán iniciar campaña el 29 de mayo, pues aún se investiga si sólo simularon pertenecer a minorías sexuales para ser postulados.

El Ieepco emitió medidas cautelares a raíz de una queja que presentó la comunidad lésbica, gay, transexual, travesti y transgénero de Oaxaca, y los resultados de la investigación se darán a conocer en los primeros días de junio.