Estados
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a otros dos presuntos sicarios del CJNG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 28

Guadalajara, Jal.

El fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó que fueron detenidos dos presuntos pistoleros que el lunes habrían participado en el atentado fallido contra el secretario del Trabajo estatal y ex fiscal Luis Carlos Nájera.

Indicó que los acusados son Víctor Manuel N, de 26 años de edad, y Gerardo de Jesús N, de 23, y se les detuvo a partir de datos que revelaron los seis pistoleros capturados el día de la refriega. Se ocultaban en una casa de seguridad en el cruce de las calles Mapaches y Circuito de los Linces, en la colonia Bugambilias, municipio de Zapopan.

Sánchez Jiménez relató que los policías encontraron en la vivienda a dos personas secuestradas. Confiscaron chalecos tácticos, teléfonos celulares, cartuchos, un lanzagranadas, varias credenciales de elector, uniformes de policía, herramientas diversas, cuatro rifles AR-15 y un AK-47, así como una camioneta Toyota y una motocicleta, que, según el fiscal, fueron utilizadas en el atentado.

Hasta ahora ha habido ocho detenidos. Uno de ellos, José Antonio N, de 26 años, falleció la madrugada del martes en el Hospital Civil por heridas al enfrentarse con policías, según fuentes de la fiscalía estatal. Oficialmente se informó que murió de un infarto.

Los otros detenidos fueron identificados por Sánchez Jiménez como Fermín Israel N, de 40 años; Édgar N, alias El Farol, de 28 años; Ramón N, de 37 años; Irving Jonathan N, alias El Chapa, de 25 años, y José Alfredo N, de 20 años, a quienes se acusa de homicidio calificado y delitos contra representantes de la sociedad.

A estos sujetos se les decomisaron tres pistolas calibres nueve y 40 milímetros, cuatro rifles semiautomáticos calibre .223, un arma calibre 38, un fusil semiautomático 7.62 milímetros, un lanzagranadas de 40 milímetros, cinco granadas de fragmentación, 368 cartuchos calibre .223, 42 calibre 7.62, siete cargadores, cuatro chalecos balísticos, un arma blanca y un juego de esposas.

Sánchez Jiménez aseguró que los arrestados pertenecen a un grupo de élite que, según dijeron, elimina a integrantes de células criminales contrarias.

Muere un transeúnte herido

Este miércoles permanecían hospitalizadas 10 de las 16 personas que resultaron lesionadas durante el atentado. Dos de ellas, un escolta de Nájera y la mamá del bebé Tadeo, quien falleció el martes por quemaduras, se encontraban graves en terapia intensiva.

Además, ayer murió un hombre que recibió una bala perdida durante la agresión al funcionario, y uno de 22 años fue dado de alta.