Estados
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 17 mil hectáreas han sido afectadas

Cinco incendios en la Sierra Tarahumara
Foto
Unas 3 mil 600 hectáreas de pastizal, encino, mezquite y pino fueron consumidas por un incendio que se inició el 16 de mayo en la comunidad e Puerto San Luis, municipio de Janos, Chihuahua. El fuego no ha sido controladoFoto cortesía de la Coordinación Estatal de Protección Civil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 29

Chihuahua, Chih.

Cinco incendios forestales en la Sierra Tarahumara han afectado más de 17 mil hectáreas en los municipios de Janos, Madera y Carichí, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Tres incendios se localizan en el municipio de Madera, donde el mes pasado el fuego dañó al menos 5 mil hectáreas en la localidad de Largo Maderal, agregó.

En el combate al fuego participa personal de la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, empleados municipales, población civil y la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

En el ejido Huizopa, municipio de Madera, se reportó el 13 de mayo un incendio forestal que aún combaten autoridades municipales y propietarios de predios cercanos, junto con personal de la Conafor y el gobierno de Chihuahua.

Hasta el marte las llamas habían destruido 6 mil 980 hectáreas de árboles, arbustos y pastizales, y la conflagración se había controlado en 50 por ciento.

En Yepachic, también en Madera, el 4 de mayo comenzó un incendio que ha afectado 4 mil 900 hectáreas. Otro ocurre en el ejido San Miguel desde el 17 de mayo, y es enfrentado por dependencias municipales y estatales, así como voluntarios; más de 900 hectáreas han sido dañadas y hasta el martes estaba controlado en 50 por ciento.

En los límites entre Sonora y Chihuahua, el 16 de mayo comenzó un incendio forestal en Puerto San Luis, donde trabaja personal de Conafor, de la Unidad de Manejo Forestal, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de protección civil municipal de Janos y Agua Prieta, así como brigadistas de Sonora y personal del 35 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Las llamas han arrasado con 3 mil 600 hectáreas de pastizal, encino, mezquite y pino, y están controladas en 70 por ciento.

En Carichí comenzó el 19 de mayo un incendio forestal que ha afectado 750 hectáreas. La semana anterior se reportaron conflagraciones de menor extensión en los municipios serranos de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Temósachic, Guerrero y Ocampo.