Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tianguis de votos: de 200 a 5,000 pesos

Las movidas con los parquímetros

En junio, el peso podría caer a 21 por dólar

Astillero

Quitar la candidatura al Bronco

Por delitos y lavado de dinero

Cerrar elección a dos polos

Venezuela, Edomex, Chihuahua

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pensiones miserables

Viejitos a laborar

Coppel y su carta 2006

Ciudad Perdida

La política como negocio

Arrecia la violencia electoral

Bomberos encienden el fuego

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Entre la propaganda negativa y la difamación, una delgada línea
E

n el debate entre aspirantes presidenciales efectuado el pasado domingo en Tijuana, Baja California, el abanderado priísta, José Antonio Meade Kuribreña, caracterizó como una secuestradora que quedó libre por una falla en la justicia a Nestora Salgado, ex comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero y actual candidata al Senado por Morena, con base en un testimonio que en su momento fue invalidado por las autoridades judiciales. Salgado fue detenida por elementos del Ejército y la Marina en agosto de 2013, acusada de haber secuestrado a decenas de personas y de delincuencia organizada, y estuvo encarcelada durante dos años y siete meses, hasta que en marzo de 2016 fue puesta en libertad. En ese lapso, diversas instituciones y organizaciones de derechos humanos de México y del extranjero –entre ellas, el Grupo de Trabajo sobre detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas– caracterizaron a la activista como presa política y exigieron su liberación y exoneración.

El Correo Ilustrado

En contra de las calumnias a Nestora Salgado

C

omo académicas comprometidas con las luchas de los pueblos indígenas, nos ha sorprendido sobremanera que en el ámbito del debate electoral se estén haciendo acusaciones sin sustento alguno en contra de la dirigente de la Policía Comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado, a quien se le ha querido denostar como secuestradora.

La crisis del tramo final
A

unque en el calendario oficial aún restan cinco semanas para que concluyan las campañas electorales, en los hechos sólo faltan tres. Porque una vez que el balón comience a rodar en las canchas de Rusia, el 14 de junio, el futbol ocupará sin duda la atención y el interés de la mayoría de los mexicanos.

De mentirosos y “moderadores” abusivos
P

or no sé qué razones dos de los candidatos creyeron que el debate del domingo pasado era el día de la elección y que los del público que estaban ahí eran los electores. Tal vez también pensaron que los abusivos e impresentables moderadores (que no eran tales) fungían en calidad de tribunal electoral.

Néstor Martínez Cristo
Octavio Rodríguez Araujo
Trabajadores somos
S

ociedad civil, pueblo, mujeres, juventud, sectores vulnerables, comunidades indígenas y –pregón de moda– ciudadanía. Etcétera. Pero no trabajadores. Una muestra: ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República se refiere a ellos sino como algo accidental o enumerativo. El que más se ha acercado al concepto es López Obrador quien emplea, con alguna frecuencia, el término pueblo trabajador.

Cuetzalan como botín
E

l 14 de mayo fue encontrado en Cuetzalan, Puebla, el cuerpo sin vida, apuñalado, del dirigente campesino Manuel Gaspar Rodríguez. Había recibido amenazas telefónicas desde hacia varios años, siempre relacionadas con causas de la defensa del territorio en la región. Como su cuerpo fue encontrado en un motel de esta ciudad serrana, se puede prever que las autoridades configuran el hecho como un crimen pasional.

Abraham Nuncio
Aurelio Fernández F.
Trump, ¿guerra económica mundial?
E

l torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y la alta militarización doméstica e internacional que acarrea con muy alto costo fiscal, sigue desplomando la hegemonía de Estados Unidos. Con Donald Trump el colapso del liderato moral e intelectual es más notorio. Junto a la proyección de fuerza, ese liderato es esencial a todo hegemón, pero el nacionaltrumpismo y sus interesados berrinches contra los intereses geoeconómicos de la Unión Europea (UE) –La Jornada 26/10/17– ya afectan, y de manera profunda, la ecuación mundial de poder, en especial, los vínculos transatlánticos y de manera directa a la OTAN. De esto no se infiera desatención a lo multidimensional de un fenómeno que incluye cambios tectónicos en las relaciones entre Estados Unidos, Rusia, China y la UE. Me propongo atender, por medio de la comparación histórica, el orden de magnitud de lo que ocurre a la ecuación mundial de poder, centrando la atención en la pugna geoeconómica y geopolítica en las relaciones transatlánticas.

Casi 20 años de victoriosa resistencia chavista
L

a contundente relección del presidente Nicolás Maduro se ha dado con más de 67 por ciento de los votos, proporción superior a la de muchos de sus homólogos en la región y en otras latitudes. Ello corona una secuencia de victorias electorales del chavismo en menos de un año que pone en sus manos mayoría en todas las instancias y casi todos los niveles de cargos electivos, incluyendo las gubernaturas y alcaldías. El enorme mérito de este ciclo triunfante es haberlo conseguido en un país sometido al más inclemente acoso mediático, económico y político de Estados Unidos y la internacional de la derecha.

John Saxe-Fernández/I
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
La obligación de saber
L

as leyes en México parten de varios supuestos, algunos equivocados y otros formativos.

Ricardo Guzmán Wolffer