Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obispos habían propuesto convocar a elecciones anticipadas

Se suspende el diálogo en Nicaragua por falta de consenso: Episcopado
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 24

Managua.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció este miércoles la suspensión del diálogo nacional entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, debido a la falta de avances.

Dado que hoy (miércoles) no se ha logrado ningún consenso entre las partes, los obispos de la Conferencia Episcopal, mediadores y testigos del diálogo nacional, lamentamos vernos obligados a suspender esta mesa plenaria, señaló la CEN en un comunicado emitido luego de la tercera ronda de conversaciones.

Los obispos sugieren, asimismo, “la conformación de una comisión mixta de seis personas, tres por cada parte, con la finalidad de que logren un consenso para superar este impasse”.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, tuiteó que fue imposible seguir adelante con el diálogo, pues ni siquiera se pudo fijar la agenda para buscar la democratización del país. Los obispos lo dejamos claro desde el inicio; el objetivo del diálogo era allanar el camino de la democratización, señaló.

El comunicado de la Conferencia Episcopal detalla que durante la sesión del miércoles, los delegados del gobierno sometieron a votación una propuesta de tres puntos que no logró consenso.

La propuesta incluía la suspensión inmediata de todos los bloqueos carreteros, el cese inmediato de todo acto de violencia venga de donde venga y garantizar los empleos de todos los nicaragüenses.

La Alianza Cívica, por su parte, expuso una propuesta de varios puntos, que tampoco obtuvo consenso, centrada en una agenda de exigencias democratizadoras y en la creación de un mecanismo internacional que investigue los hechos de violencia de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Poco antes, el Episcopado había propuesto adelantar la convocatoria a elecciones presidenciales a la brevedad, lo que el gobierno consideró una ruta hacia un golpe de Estado.

La CIDH, que emitió 15 recomendaciones al gobierno, encontró una situación más grave de lo esperado tras su visita a Nicaragua, sacudida por más de un mes de protestas antigubernamentales que dejaron 76 muertos, dijeron integrantes del ente autónomo de la OEA en Washington.