Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El afectado presenta síntomas como los de sus colegas en Cuba el año pasado

Diplomático de EU sufre en China un supuesto ataque sónico, dice Pompeo

Washington retira invitación a Pekín para participar en ejercicios militares en el Pacífico

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 26

Washington.

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, informó este miércoles al Congreso que un funcionario sufrió en China un episodio similar a los que tuvieron al menos 24 diplomáticos estadunidenses en Cuba por supuestos ataques sónicos ocurridos el año pasado. Además, Estados Unidos anunció que retiró la invitación a Pekín para participar en unos ejercicios militares en el Pacífico, en protesta por la militarización que realiza en islas en disputa.

Pompeo aseguró que los efectos en la salud del diplomático en China son muy similares y por completo consistentes con las evidencias médicas del incidente ocurrido en la isla caribeña que supuestamente tuvo graves efectos en el personal de la legación estadunidense en la isla.

Los diplomáticos habrían sufrido daños cerebrales y síntomas como pérdidas de audición y de visión, así como problemas de equilibrio. Investigadores cubanos asegurron que no hay evidencia de dichos ataques sónicos.

Un estadunidense que trabaja en el consulado de su país en Cantón, ciudad del sur de China, reportó haber escuchado ruidos muy fuertes, dijo este miércoles la embajada de Estados Unidos. El trabajador fue enviado de regreso al país para realizarle estudios. Los hallazgos clínicos de esta evaluación se equipararon con una lesión cerebral traumática leve, informó la embajada.

Los otros estadunidenses no identificados asignados al consulado en Cantón habían reportado una variedad de síntomas físicos entre finales de 2017 y abril de este año, dijo la embajada de Estados Unidos en Pekín en un correo electrónico.

El Departamento de Estado dijo que toma muy en serio el incidente y determinará su causa e impacto, expresó la embajada. Agregó que el gobierno chino informó a la sede diplomática que investiga lo ocurrido y tomará las medidas adecuadas.

En este momento no podemos conectarlo con lo que pasó en La Habana, pero estamos investigando todas las posibilidades, indicaron fuentes estadunidenses de la embajada.

Washington expulsó en octubre a 15 diplomáticos cubanos de su país por la incapacidad de Cuba de proteger al personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

En tanto, la Casa Blanca anunció que retiró la invitación a China para participar en ejercicios militares en el Pacífico, en protesta por la militarización que realiza el gigante asiático en islas en disputa, en una decisión que fue condenada por Pekín.

El anuncio se realizó mientras el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, está en Washington.

Es una medida no constructiva que no ayuda a un entendimiento mutuo entren China y Estados Unidos, lamentó Wang.

China ya participó en dos ocasiones en estos ejercicios, en 2014 y 2016.

En otro orden, un alto funcionario de la diplomacia de Corea del Norte calificó de estúpidos los recientes comentarios del vicepresidente estadunidense, Mike Pence, acerca de las negociaciones sobre la desnuclearización.