Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En contra de las calumnias a Nestora Salgado

C

omo académicas comprometidas con las luchas de los pueblos indígenas, nos ha sorprendido sobremanera que en el ámbito del debate electoral se estén haciendo acusaciones sin sustento alguno en contra de la dirigente de la Policía Comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado, a quien se le ha querido denostar como secuestradora.

Nestora Salgado, mujer de origen me’phaa y nahua, fue comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Fue detenida el 21 de agosto de 2013 por la presunta comisión de delitos de secuestro agravado, asesinato y delincuencia organizada, y llevada a una prisión de máxima seguridad en Nayarit. Después de dos años y ocho meses de detención fue liberada tras una larga lucha jurídica y absuelta totalmente de los cargos imputados que nunca fueron probados. La travesía de Nestora Salgado revela la sistemática criminalización de las policías comunitarias en las regiones indígenas de Guerrero; estas organizaciones han sido fundamentales para garantizar la seguridad y la paz social y actúan bajo la protección de la ley 701 del estado de Guerrero y a escala nacional por el artículo 2 constitucional. Nestora Salgado fue criminalizada porque enfrentó a los poderes fácticos, entre otros, las redes de trata y pornografía infantil en el municipio de Olinalá. Su detención sin orden de aprehensión y la total falta de apego a las normas de debido proceso fue confirmada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que consideró arbitrario su encarcelamiento (A/HRC/30/69, 15 de junio de 2015). El trato que algunos candidatos y medios han dado al caso de Nestora Salgado revela una vez más el oportunismo político y el racismo estructural que lamentablemente prevalece en el país.

María Teresa Sierra, Rachel Sieder, R. Aída Hernández, Mariana Mora, Carolina Robledo y Dolores Figuera, integrantes de la línea de docencia Diversidad, identidad y poder, del CIESAS

México debe reconocer las elecciones en Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México debe, por honorabilidad y soberanía del pueblo mexicano, reconocer la decisión que el pueblo de Venezuela tomó en las urnas el domingo pasado; nuestro país debe desmarcarse del Grupo de Lima y de las ofensivas actitudes amenazantes de EU con relación a ese país hermano. La rectificación que la cancillería mexicana realizara sin titubeos, haría valer la libre autodeterminación de los pueblos, regresando la dignidad y la solidaridad para con un pueblo que afronta valientemente la injerencia supremacista del imperialismo yanqui, del cual en el presente e históricamente hemos estado bajo la amenaza y presiones económicas y políticas que no han permitido que México ejerza cabalmente su soberanía en todos los campos, sólo se recuerda un breve lapso en una etapa pasada en que gobiernos mexicanos hicieron valer su independencia en cuanto a la aplicación de la política exterior que más le convenía a nuestro país. Honrar esa etapa con la presente sería un acto de justicia.

Múltiples países y organismos internacionales de América Latina, Asia y Europa, así como la Unión Africana, ya manifestaron su apoyo al pueblo y al gobierno de Venezuela por el triunfo obtenido en su proceso de elecciones libres y democráticas.

Luis Langarica Arreola

Los debates, serie de dimes y diretes y ataques personales

¿Cuáles habrán sido las razones y propósitos reales para llevar a cabo los debates entre los partidos políticos? Dos de los cuales han estado en el poder toda la vida y están descalificados, pues los resultados de sus gobiernos saltan a la vista. Sus partidos son los culpables del desastre del país, cuyo atraso es palpable en todos sentidos y revela lo que han sido, ¿qué más mentiras nos podrían decir? Se les debería juzgar por lo que han hecho de México El tercer candidato es nuevo y tiene muchas reformas planeadas y propuestas que podrán mejorar la situación de México y tiene la mayoría de votantes, lo cual salta a la vista, y el cuarto contendiente no tiene experiencia como para ser presidente ni ha mostrado su plan. De manera que el debate es una serie de habladas infructuosas y críticas mordaces. Total, el debate se resume en una serie de dimes y diretes y ataques personales.

En vez de debate debía hacerse una evaluación del sexenio de acuerdo con cada una de las propuestas iniciales de los partidos políticos para que valiera la pena escucharlo y sirviera de punto de partida al que le siga. De esta manera, sí se podría elegir el mejor partido.

Susana Velázquez

Busquemos Unidad

A propósito de los debates, los ganadores somos los ciudadanos, porque nos confirma que, en la presente administración los avances en la contención de la inseguridad y la superación de la marginación de un altísimo porcentaje de la población (problemas que arrastramos desde siempre) han sido magros y más bien se ha ido en retroceso. Los que ya gobiernan o han gobernado nos prometen que ahora sí podrán obtener buenos resultados y los aspirantes nos hablan de nuevas estrategias para abordarlos. Votemos libremente y hagamos votos porque el próximo gobierno con la cooperación de todos los sectores de la sociedad, al fin pueda obtener mejores logros en estos renglones. El país somos todos y si un alto porcentaje de los ciudadanos está en situación precaria, entonces el país está mal. Esperemos que los que gobiernen asuman su responsabilidad y que sea la unidad de gobernantes y gobernados lo que nos permita mejorar, antes de ir acercándonos más y más al precipicio que muchos ciudadanos ya vislumbramos si no hay mejorías importantes en un corto plazo.

José Luis Portugal Antúnez

La administración del CUEC no acepta la crítica

A la administración del CUEC y a sus allegados les molestan las denuncias anónimas; pero también las que tienen nombre. El 14 de mayo, una modesta secretaria, Catalina Cruz Hernández, habló en La Jornada del arduo hostigamiento que ha padecido por parte de la directora del CUEC, Maricarmen de Lara. La funcionaria confirmó el 21 de mayo la veracidad de esa denuncia, al levantar un acta en contra de Catalina. Una represalia legaloide para intentar despedir a esta trabajadora, sin sustento legal, y con el indigno apoyo de la delegación del Stunam. La administración del CUEC no acepta la crítica ni la discrepancia; no conoce el diálogo ni respeta las garantías constitucionales de su comunidad.

Carlos Mendoza, profesor del CUEC

Aplazar la reforma curricular en las escuelas normales

La SEP insiste en comenzar la aplicación de los nuevos planes y programas de formación en las escuelas normales del país. En este sentido, académicos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen expresamos que: a) El proceso de construcción curricular está aún en la fase de diseño, sólo existen las propuestas de malla curricular y el compromiso verbal de construir los programas de cursos correspondientes al primer semestre. Por tanto, no se cuenta con los marcos normativos para el ingreso ni la titulación. b) La iniciativa de formar docentes bilingües significa dar mayor peso al aprendizaje del inglés más que a las disciplinas que conforman cada nivel educativo. c) Para pretender que esta reforma alcance su finalidad, se debe contar con los recursos necesarios para su operación. Las escuelas normales de Veracruz, carecen de ellos; el saqueo de las arcas nos dejó sin recursos desde 2014 y la Federación nos ha castigado al no otorgarnos el presupuesto ganado mediante el ProFEN y el PRODEP. ¿Volveremos a implementar planes de estudio cuyo diseño no está concluido en pleno cierre sexenal?, ¿seguiremos sin recursos federales las escuelas normales de Veracruz? Nuestra institución se niega a la puesta en marcha de las propuestas curriculares tal y cómo actualmente propone la Dgespe y, se manifiesta por el aplazamiento de la implementación de la reforma curricular.

Docentes de la institución: Flavia Beatriz Ramos García, Mara Paola González Bello, María del Carmen Chávez Monfil, Luis Bello Estrada, María de la Caridad Consejo Trejo, Daniel Domínguez Aguilar, Humberto Mario Peña Ruiz, Zuleyka Lunagómez Rivera, Juan Manuel Rodríguez Méndez, Marco Aurelio Martínez Sánchez, Hortencia Hernández Lima, Cutberto José Moreno Uscanga, María del Pilar Alejandre Prado, Maricruz Paredes Laguna y Axel A. González Figueroa

Pide recuperar expediente médico

Estoy jubilado y soy derechohabiente del Issste y a mi hija, de nombre Guadalupe Itzel Castellanos Castañón, la registré como familiar derechohabiente. El 3 de mayo del año en curso entregué un escrito para el director del hospital regional Adolfo López Mateos, mediante el cual le expliqué que mi hija, en fecha 11 de abril del año en curso, acudió al hospital 1º de Octubre de la misma institución. Esto fue porque ella está padeciendo fuertes dolores en la columna, ya que se le han roto los tornillos de las barras que la sostienen, por lo que fue atendida por los médicos de apellidos Cuevas, Lechuga Montoya y Smatio y, éstos en forma verbal le solicitaron que para hacerle una nueva cirugía era necesario recuperar el expediente que obra en el archivo del hospital de referencia. Cabe mencionar que inicialmente mi hija fue operada por el doctor Ramos, con la especialidad de ortopedia en columna, el mes de abril de 2012, por lo que fue abierto el expediente correspondiente y debido a que el especialista citado ya no quiso atenderla, la dio de alta el 20 de abril de 2012. Por ello, solicité que se remitiera el expediente al director del hospital 1º de Octubre o si había un impedimento administrativo, mi hija fuera de nueva cuenta valorada y operada en el hospital a su cargo.

La queja la presento mediante este medio a fin de que ponga en conocimiento del director general del Issste, debido a que no obtuve ninguna respuesta del director del hospital referido y además, la petición la hago de conformidad con lo que establece el artículo 1, párrafo quinto constitucional y demás relativos de la Ley del Issste.

Agustín Castellanos Peña

Invitaciones

Simulacro electoral

Se convoca a los estudiantes y profesores de las 15 carreras, así como a los trabajadores administrativos y funcionarios de la FES Aragón-UNAM a votar en el simulacro electoral sobre la sucesión presidencial de 2018 que se realizará este jueves 24 de mayo, de las 9 a las 18 horas. Se instalarán 12 urnas en los edificios de las carreras, el reloj checador de trabajadores y la sala de firmas de profesores. Para votar, presentar credencial o tira de materias.

Grupos 2203 y 2206, asignatura: Sociedad y Política del México Actual, de la carrera de comunicación y periodismo. José René Rivas Ontiveros

Libro sobre reforma educativa

Presentación del libro: El discurso docente sobre evaluación y la reforma educativa de 2013, de Nohemy García Duarte, participan Yazmín Cuevas Cajiga (FFyL-UNAM), Pedro Hernández Morales (Sección 9 CNTE) y la autora. Convocan Comités de Lucha y Comité Ejecutivo Seccional. El 24 de mayo a las 19:30 horas. Sala Profesor Misael Núñez Acosta de la Sección 9 de la CNTE (Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico).

Pedro Hernández Morales

Foro: El capital, de Carlos Marx

El Comité Conmemorativo de la gran Revolución Socialista de Octubre e impulsor del Socialismo Científico invita al foro: El capital, de Carlos Marx, arma de lucha de los trabajadores y los pueblos. Ponentes: Antonio González Abundio, Octavio Loyzaga y Omar Rodríguez. Jueves 24 de mayo, de las 18 a 20 horas, en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Serapio Rendón 71, segundo piso, colonia San Rafael.

Ni una más

Presentación del libro Ni una más. Antología de 40 escritores contra el feminicidio, en el Centro Vlady de la UACM, en la calle Goya 63, colonia Mixcoac, hoy a las 19 horas, con la participación de Clara Ferri, Francesca Gargallo y la lectura de algunos cuentos a cargo de sus traductores. Entrada libre.

Clara Ferri

Abre exposición

Inauguración de la exposición: Que Poca Lipsis ni que Nada, de Ocaranza/Artista Plástico, que se realizará el 25 de mayo a las 19:30 horas, en la cafetería El Beneficio Cultural de Abajo, en avenida Insurgentes Sur 229-D, colonia Roma, casi esquina con Colima, Metrobús Durango. Entrada libre. Vino de honor. ¡Apoyemos y difundamos la obra de nuestros artistas!

Brújula Metropolitana. Laura Nava y Fabián Zavala

Coloquio de filosofía mexicana

El Seminario Permanente de Filosofía Mexicana invita al Tercer Coloquio de Estudiantes de Filosofía Mexicana, a realizarse en el anexo Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el 24 de mayo de 12 a 19 horas; 25 de mayo, de 10 a 14 horas. Ponencias, presentaciones y venta de libros. Se otorgará constancia con el 80 por ciento de asistencia. El programa completo puede ser consultado en el sitio web filosofiamexicana.org

Héctor Eduardo Luna López

Foro sobre Bolivia

Foro: El avance democrático de Bolivia con Evo Morales y su derecho al mar. Participan: José Crespo Fernández, embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Gualberto Campos y Mario Bernabé Zarate, de Refundación País. Jueves 24 de mayo a partir de las 17 horas, en la biblioteca de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico. Entrada libre. Vino de honor. Marco A. Luis Jiménez.