Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No se puede estar en la incertidumbre, dice López Marín

Exige AN al Congreso pedir prueba médica a aspirantes presidenciales
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 9

El PAN exigió ante la Comisión Permanente que ese órgano del Congreso solicite al lnstituto Nacional Electoral (INE) que pida a todos los candidatos a la Presidencia de la República un certificado médico que acredite su estado de salud física y mental.

Los ciudadanos no pueden estar en la incertidumbre, sobre todo ante las dudas sobre el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador”, señaló el diputado panista Jorge López Marín, desde la tribuna de la Permanente, donde la legisladora del PAN, Arlette Muñoz, se manifestó contra la nominación de Napoleón Gómez Urrutia como candidato al Senado por Morena.

Entendemos su desesperación, ante el triunfo evidente de López Obrador, respondió el senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández. No hubo debate, ya que las propuestas fueron turnadas a comisiones. En entrevista posterior, lamentó que el PAN use la tribuna de la Comisión Permanente para atacar al tabasqueño en lugar de centrarse en temas nacionales.

Antes, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, llamó a conferencia de prensa a insistir en que las autoridades electorales deben cancelar las candidaturas al Senado del dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y de Néstora Salgado, postulados por Morena, ya que ambos enfrentan procesos penales y ésta última es señalada por tener vínculos con la delincuencia organizada.

Durante la sesión, Arlette Muñoz, presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a que sin demora ejecute el laudo contra Góméz Urrutia, que obliga al líder minero a pagar a trabajadores que demandaron desde 2006 lo que les corresponde.

Al respecto, Fernández aclaró que ese laudo no es contra Gómez Urrutia, sino contra el Sindicato Minero y no es definitivo, ya que el organismo gremial prepara el amparo ante esa resolución laboral, injusta y llena de irregularidades, impulsada por el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México. Esta guerrita sucia contra López Obrador sólo muestra la insignificancia e intrascendencia de sus opositores, recalcó.

Por otra parte, Marko Cortés reconoció que Ricardo Anaya, requiere el apoyo de Margarita Zavala y sus simpatizantes para ganar la Presidencia: Han sido y son panistas, tienen las puertas abiertas y son bienvenidos en el PAN.