Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Improcedente, la queja por video de Lozano: INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 9

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer como improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena contra de la difusión de un video en Internet, en el que se pide no dejar manejar un país a quien ya no está en condiciones, pero sí respetarlo y quererlo, en alusión al candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

La autoridad electoral argumentó que la difusión de mensajes en la red goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión e información. Además, consideró que no es propaganda pagada y que es necesario que los usuarios hagan una búsqueda para poder verlo.

También señaló que no se hace referencia directa a López Obrador y tampoco se advierte que se imputen delitos falsos, se discrimine a él o a un sector de la población.

El video fue compartido por Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición integrada por PRI-PVEM-Panal, en su cuenta de Twitter. Los partidos Morena y Encuentro Social presentaron una queja contra Lozano por considerar que el material calumnia al político tabasqueño y discrimina a un sector de la población.

Por otra parte, la comisión también declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por Morena contra el PRD, por la difusión del promocional de televisión Pue Barbosa Tv, que a juicio del quejoso contiene calumnias contra el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, relacionados con la posesión de bienes inmuebles.

El promocional señala que el aspirante miente sobre el número de casas que posee y su costo, así como de utilizar a su familia para ocultar propiedades y concluye con un llamado a no dejarse engañar.

Los integrantes de la comision dijeron no advertir la imputación de algún delito o hecho falso, sino expresiones que se encuentran dentro de los límites permisibles de la libertad de expresión en el contexto de un proceso electoral, como el que transcurre en Puebla.