Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Organizaciones expresan que un año después hay impunidad

No existe voluntad del gobierno para investigar el espionaje con Pegasus
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 10

A un año de que diversas organizaciones de la sociedad civil se retiraran del secretariado técnico tripartita (STT) con el que opera en México la Alianza para el Gobierno Abierto, por considerar que en México no se actuó de manera efectiva ante el caso de espionaje con el programa de cómputo Pegasus, las indagatorias sobre el tema siguen sin registrar avances por falta de voluntad política, lo que ha hecho que el caso continúe en la impunidad.

Organismos civiles inconformes informaron lo anterior y recordaron que el 23 de mayo de 2017 anunciaron su retiro del STT –donde también participan la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)–, luego de conocerse que el gobierno de nuestro país espiaba a diferentes activistas, académicos y expertos con Pegasus.

A pesar de la evidencia de que se habían realizado más de 100 intentos de infectar los teléfonos celulares de una veintena de personas, el gobierno federal ha mostrado nula voluntad política para investigar el uso ilegal y desproporcionado de tecnología de espionaje, lamentaron en un comunicado conjunto las organizaciones, entre las que se cuentan Artículo 19, Fundar y el Observatorio Nacional Ciudadano.

De acuerdo con los colectivos, un año después de las primeras denuncias de espionaje no se han registrado avances en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que el proceso ha sido únicamente una simulación.

Las organizaciones civiles recalcaron que si no existen espacios seguros, libres y sustantivos para que la ciudadanía pueda dialogar y co-construir con sus gobernantes, no se puede tener un gobierno abierto. Los casos de espionaje que dieron pie a la salida del STT aún siguen impunes y no hay voluntad política para esclarecer este tipo de prácticas.

Pese a eso, las 10 organizaciones firmantes anunciaron que seguirán con su trabajo para generar un nuevo plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, y apoyarán a los colectivos involucrados.