Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor incidencia en la comunidad de Lázaro Cárdenas, Huamantla

En tres municipios de Tlaxcala se concentra el robo de mercancía a ferrocarriles
Foto
Existe vacío en materia de leyes para castigar el robo y los ataques a los ferrocarrilesFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 13

Tlaxcala, Tlax.

El robo de mercancía al tren es un problema que se ha focalizado en los municipios de Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas y Huamantla.

Sin embargo, es en la comunidad de Lázaro Cárdenas, perteneciente a la última demarcación, donde el robo es recurrente, al grado que la policía estatal y el Ejército realizan constantes operativos.

Incluso, las operaciones han derivado en enfrentamientos a balazos entre autoridades y sujetos que se dedican a sustraer bultos de granos básicos de los vagones del tren. Los saqueadores colocan la mercancía a un costado de las vías para posteriormente trasladarla en camionetas.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), a través de la División de Operaciones, ha frustrado varios atracos al tren y recuperado mercancía en la vía ferroviaria que abarca el tramo Tlaxco-Huamantla, en el nororiente del estado.

Por ejemplo, el pasado 27 de abril, en las vías ferroviarias, a la altura de San Andrés Buenavista, en Tlaxco, presuntos delincuentes hurtaban mercancía, pero tras un operativo policiaco militar se logró la recuperación de 518 costales de polietileno.

El 28 de enero, las fuerzas de seguridad frustraron un atraco al tren conocido como La Bestia en el poblado de Lázaro Cárdenas, municipio de Huamantla; cuando los saqueadores se percataron del arribo de los uniformados, optaron por retirarse, tras dejar abandonada una camioneta.

El 22 de marzo se produjo un enfrentamiento a balazos entre elementos policiacos y asaltantes del tren en Lázaro Cárdenas, que dejó un número no precisado de detenidos y vehículos asegurados.