Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reducirán las relaciones diplomáticas entre ambos países

Informa SRE a embajada venezolana postura de México sobre elecciones en esa nación
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 13

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja Durant, que México desconoce la legitimidad del proceso electoral realizado el domingo pasado así como de las medidas que adoptará para reducir las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La diplomática fue citada ayer por la cancillería y recibida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, quien le transmitió la postura del gobierno mexicano sobre el proceso electoral realizado el domingo pasado en esa nación sudamericana.

Esta decisión se tomó porque el proceso electoral no cumplió con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente, informó en un comunicado la cancillería.

Explicó que con el encuentro se da cumplimiento a la Declaración del Grupo de Lima y del comunicado de la cancillería emitidos el 21 de mayo, documentos en los que se planteó que el proceso electoral no cumplió con las más elementales características y garantías para asegurar que sea la voluntad popular la que determine quién será el próximo presidente de Venezuela.

En ellos se enumeraron las acciones que se emprenderían, como reducir al mínimo las relaciones diplomáticas y llamar a consulta a los embajadores en Caracas, así como a la embajadora de Venezuela en México.

Luis Alfonso de Alba dijo a la diplomática que las medidas específicas que adoptará México para reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano consideran la disminución o cancelación de actividades culturales y de cooperación, incluida la militar.

En el comunicado se señaló que la cancillería mexicana se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y seguirá buscando tanto en el ámbito bilateral como multilateral contribuir por la vía diplomática a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país.