Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mecanismo permite que se visibilicen los feminicidios: Consuelo Salas

Madres de mujeres asesinadas exigen que estados acaten alerta de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 16

Madres de víctimas de feminicidio demandaron a las autoridades que acaten las recomendaciones establecidas en las alertas de violencia de género contra las mujeres en los 13 estados donde han sido decretadas.

Consuelo Salas Martínez, mamá de Victoria Martínez Salas –asesinada en Ciudad de México– reconoció la importancia del mecanismo para visibilizar los asesinatos de mujeres por razones de género, pero aseveró que el acceso a la justicia sigue siendo obstaculizado: no se investiga y las muertes se clasifican como homicidios o suicidios, afirmó.

Las alertas de género son muy importantes para nosotros como padres pero no se están implementando con los protocolos que requieren. Tras el feminicidio de su hija, dijo que decidió estudiar sobre lo que trataba el mecanismo y sus protocolos.

Señaló que la obstrucción a la justicia la padecen los familiares. A casi nueve meses de lo sucedido con mi hija quiero una respuesta positiva, expresó. La capital del país se encuentra en un proceso de solicitud de alerta de género.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima –asesinada en el estado de México por su entonces pareja–, dijo que las alertas de género son muy buenas porque realmente tocan los puntos clave en esa seguridad hacia las mujeres: la prevención, y para poder tener acceso a la justicia cuando hay un feminicidio.

Sin embargo, expuso, no se cumplen cabalmente las acciones que deben aplicar. En la zona oriente del estado de México, donde se declaró alerta de género desde 2015, la autoridad no es sensible, se ve que no sabe qué es perspectiva de género, revictimiza, no conoce los protocolos o no los quiere utilizar aunque uno les diga.

Irinea Buendía y Consuelo Salas asistieron ayer al foro Desafíos de la Alerta de Género en la Ciudad de México, ahí, en entrevista, exhortaron a los familiares de víctimas de feminicidio a no callarse y denunciar.

En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reiteró su denuncia de que continúan las irregularidades en los procesos de las declaratorias de alerta de género. María de la Luz Estrada, su coordinadora, señaló que recientemente en Puebla se admitió la solicitud que hicieron por desaparición, pero aunque se les comentó que ya estaba realizado el informe al respecto, no lo han dado a conocer.

Ahora nos llama la atención que convocan al grupo de trabajo que va a investigar nuestra solicitud, sin que se les haya notificado, dijo.