Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2018, p. 38

EDITORIAL

¿Por qué a los candidatos les encanta prometer que regalarán dinero? Bajo el disfraz de programas asistenciales, los abanderados de los partidos políticos dan por hecho que el votante sólo espera vivir sin trabajar, cobrar sin tener obligaciones. Y tienen razón: millones de mexicanos esperan estar en las mismas condiciones que esos políticos que, en apariencia, no hacen sino cobrar desde una curul, sin presentarse siquiera a las sesiones, incluso si es el presidente del partido. La impunidad económica es envidiable. Las demenciales fortunas de los sindicalistas oficiales son incomprensibles para muchos: ¿cuántas generaciones serán necesarias para acabarlas? En la guerra verbal electoral, algunos empresarios han argumentado que ellos han puesto el dinero para que viva el país, que se les respete. A la par con una tradición asistencial estatal, los ínfimos sueldos que hacen impensable una movilización de estrato social, llevan a ese electorado a escuchar como si fuera lo normal que le darán dinero por ser mujer, joven, viejo, etc: el colonialismo histórico se ha vuelto genético y el conquistado (por los españoles, antes; por los factores de poder, incluido el estado, ahora) espera ser mantenido a cambio de la entrega que siente como irrevocable. Se busca, mediante la supuesta repartición de la riqueza concentrada, que el país siga en el camino de las leyes vigentes que darán estabilidad social equitativa en el papel, pero no en la vida real. El gatopardismo implícito en esas promesas benefactoras es muestra de que el sistema paternalista subsistirá, para beneplácito de quienes viven con la mano extendida para recibir sin dar y los que en realidad se benefician: transferir la responsabilidad del propio bienestar tiene su costo ético.

La cultura democrática

¿Cómo acercar la justicia federal a los ciudadanos de los estados? Además de los jueces y tribunales federales, las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están en todos los Estados de la República, para atender a la comunidad jurídica, grupos vulnerables y a cualquier ciudadano para difundir el conocimiento jurídico mediante el servicio de biblioteca, archivo, compilación de leyes, librería y módulos de acceso a la información, así como cursos para tener herramientas de conocimiento y defensa de los derechos.

Las posibilidades para los estudiantes de derecho son enormes, desde prestar el servicio social hasta el de iniciar la preparación para una futura carrera judicial. Los Encuentros Universitarios de Cultura Jurisdiccional son una forma de llevar el enorme bagaje informativo a los centros universitarios. Entre los cursos destacan aquellos dedicados a la búsqueda de información jurídica: no sólo se desconoce la gran cantidad de información jurídica al alcance de la ciudadanía en estos verdaderos centros culturales, es necesario saber manejar los instrumentos virtuales para su localización. Las reformas laboral y penal son tema cotidiano de los programas de actualización manejado en cursos, diplomados y seminarios; quizá, la constante de tales programas sea la protección de los derechos humanos mediante su divulgación. La participación de jueces y magistrados es regular en tales cursos.

A través de los seminarios abiertos martes de derechos humanos, se busca privilegiar la visión de cada entidad federativa respecto de lo resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las Casas de la Cultura Jurídica representan un esfuerzo enorme por dotar a la población, jurista o no, de herramientas para acceder al estado de derecho que tanto necesitamos. (scjn.gob)

FRASES SOBRE LO JURÍDICO

Tienes derecho a no ser asesinado, a menos que lo haga un policía o un aristócrata.

Tienes derecho a la libertad de expresión, mientras no seas tan tonto como para intentarla.

Conoce tus derechos.

The Clash

Se agacha mecanotecleando, haciéndose el ocupado, pues toda su fortaleza, no pasa de aquella mesa.

El cara de memorándum.

Jaime López y José Manuel Aguilera

La justicia se ha ido, te controla. La justicia está acabada. No busca la verdad. Ganar es todo. Es desalentador, muy cierto, muy real.

Y justicia para todos.

Metallica.

RESEÑA JURÍDICA

Pandecta

Temas de derecho II

Revista de la Escuela Libre de Derecho. Primavera 2018.

Las aproximaciones jurídicas a partir de la academia resultan relevantes. Esta revista contiene 25 textos hechos por personal de esta reconocida universidad. Todos artículos notables, sin embargo, llama la atención el presentado por el investigador Miguel Ángel Fernández Delgado, quien retoma la importancia de la representación gráfica, aquí de la ley agraria de 1915 hecha por Pastor Rouaix. Fernández rescata el elaborado diagrama hecho para clarificar y facilitar los procedimientos necesarios para aplicar la citada ley. El autor reflexiona sobre la necesidad de abrir el conocimiento del derecho a todos los involucrados: ciudadanos, autoridades, litigantes, etc. ¿Cómo puede exigirse justicia cuando se desconoce la ley y las formas para implementarla, o combatirla, si es que resulta contraria a la elemental justicia constitucional? Fernández presenta este diagrama, un diseño magnífico, que contiene una clara intención didáctica y de democratización del conocimiento jurídico.

Una revista que refresca el estudio de muchas áreas del derecho.

"SUGERENCIAS, COLABORACIONES, EDICTOS, SUPLEMENTOS Y PUBLICIDAD EN [email protected]"

Editor: Ricardo Guzmán Wolffer