Economía
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplea en 3 meses 40% de lo aprobado

El gobierno federal acelera endeudamiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 23

El ritmo de endeudamiento del sector público, del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado se aceleró en el primer trimestre de 2018 con respecto del mismo periodo del año pasado.

De cada 100 pesos autorizados como endeudamiento por el Congreso para 2018, en el periodo enero-marzo de este año, el sector público ya dispuso de casi 40, indican informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia explicó que el mayor dinamismo del endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión en el primer cuarto del año obedece a que se han refinanciado ya los vencimientos de préstamos externos de todo el año al aprovechar mejores condiciones de mercado.

En materia externa las necesidades de financiamiento están cubiertas con las colocaciones hechas para el resto del año y en lo interno se realizarán según las condiciones de mercado.

La SHCP aseguró que en ninguno de los dos casos está en riesgo ni el resultado ni la meta del balance. Se va conforme al programa, puntualizó.

Los informes precisan que el porcentaje de endeudamiento ejercido entre enero-marzo de 2018 en relación con el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso fue de 39.9 por ciento en el sector público, mientras en el gobierno federal y en las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) alcanzó hasta 45.3 por ciento.