Estados
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejaría de ser caja chica de los gobernadores: derechohabientes

Proponen dar autonomía financiera al Instituto de Pensiones de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 30

Xalapa, Ver.

Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), presentaron una iniciativa, respaldada por más de 14 mil firmas, para otorgar autonomía constitucional al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a fin de que el gobernador no pueda disponer de sus recursos.

Adriana Chávez Tejeda, vocera de la Copipev, dijo que el principal objetivo de esta propuesta de ley es quitar potestades al gobierno del estado en el instituto, pues ello ha propiciado el manejo discrecional de las pensiones de los trabajadores.

Recordó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), actualmente preso, usó a su arbitrio las reservas técnicas del instituto, que disminuyeron de 5 mil millones de pesos a sólo 900 millones.

Destacó que en esa administración los organismos públicos descentralizados, ayuntamientos y la Secretaría de Finanzas estatal quedaron a deber 9 mil millones de pesos al IPE, deuda que continúa vigente en el gobierno del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El recurrente atraso en el pago de pensiones durante el gobierno de Duarte ocasionó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitiera una recomendación al IPE y al gobierno estatal por violaciones a los derechos humanos de los jubilados, y lo conminó a respetar el calendario de pagos.

El Congreso de Veracruz realizó análisis en meses recientes a fin de reformar la ley del IPE para darle viabilidad. Sin embargo, Chávez Tejeda dijo que esto no es suficiente, y que se necesita restructurar el IPE para garantizar el manejo transparente de sus recursos.

Hay saqueo constante al IPE. Todos los gobernadores meten la mano a la caja; se los permite un consejo donde tienen mayoría. Queremos que sea autónomo. Lamento que el Congreso de Veracruz haya desechado la propuesta de autonomía, dijo.

Juan José Llanos, asesor legal de la Copipev para la elaboración de esa ley, propuso agregar al IPE a la lista de organismos autónomos. No se proponen modificaciones al régimen financiero ni a la seguridad social. La reforma pretende liberar al IPE de la injerencia del Ejecutivo, indicó.

La iniciativa presentada ayer por la Copipev en la oficialía de partes del Congreso local adiciona la fracción sexta del artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz para convertir al IPE en organismo autónomo.

Llanos manifestó que la Copipev presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra 13 integrantes del consejo directivo del IPE por presuntos malos manejos de la reserva técnica.