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Hoy entra en vigor y Facebook anuncia que lo aplicará a sus usuarios

Reglamento de protección de datos de la UE impactará en todo el mundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 27

Bruselas.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) aprobado en la Unión Europea que entrará en vigor este viernes tendrá impacto en todo el mundo, ya que todas las empresas que manejan datos personales de países del bloque estarán obligadas a aplicarlo.

Facebook anunció que aplicará a sus 2 mil millones de usuarios en el mundo el RGPD, y aclaró que ningún europeo resultó afectado por el escándalo de Cambridge Analytica.

Las grandes plataformas como Facebook, Twitter y Airbnb han comenzado a notificar a sus usuarios europeos de los cambios en sus condiciones de uso, de conformidad con la nueva legislación, y asegurarse sobre todo de que tienen el consentimiento libre, específico, informado e inequívoco de sus usuarios para el uso de sus datos personales.

Facebook comenzó a pedir la autorización de sus usuarios europeos para la publicidad dirigida y el reconocimiento facial.

Los usuarios del resto del mundo podrán aplazar el examen de sus ajustes de privacidad, mientras un usuario europeo estará obligado a estudiar las nuevas condiciones de uso de Facebook para poder utilizar la red social.

Aún no está claro qué empresas estadunidenses aplicarán el RGPD para sus clientes y usuarios y cuáles lo reservarán sólo para los europeos.

Tenemos intención de poner la misma configuración (de confidencialidad) a disposición de todo el mundo en todas partes, no sólo en Europa, declaró Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en pleno revuelo tras las revelaciones sobre el uso de datos de la red social por la compañía británica Cambridge Analytica.

La red social de Facebook admitió haber compartido de forma inadecuada datos personales de 87 millones de usuarios, aunque el martes ante el Parlamento europeo Zuckerberg aseguró que ningún usuario europeo resultó afectado por el escándalo.

Sam Pfeifle, especialista de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, consideró que numerosas empresas estadunidenses no tendrán más opción que aplicar a todos el reglamento europeo.

Otras, en cambio, han dicho que no se someterán al RGPD y que rechazarán a partir de este viernes a los usuarios europeos.

Por otra parte, Facebook anunció que expandirá sus requisitos de divulgación publicitaria para cubrir todos los anuncios de Estados Unidos sobre temas controversiales que tengan como meta influir en el debate público, promover una medida electoral o elegir a un candidato.