Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Vehículos importados ponen en riesgo la seguridad nacional, según Trump

Imposible reimprimir boletas; va Margarita

Periodista asesinada en Monterrey

Foto
E

l consumo de bebidas y alimentos chatarra en exceso ha creado un enorme problema de salud en México. Una parte importante del presupuesto que el gobierno destina a la salud se emplea en curar a los enfermos de diabetes, presión arterial alta y otros padecimientos derivados de la mala alimentación. Numerosos especialistas en salud pública ven a los millones de mexicanos con problemas de obesidad como una bomba que estallará con el tiempo. ¿Es la mala alimentación inducida por las empresas trasnacionales un problema de seguridad nacional? Sí lo es, sin duda. Pone en riesgo la salud y la vida. Ese es un buen argumento –real– para enfrentar a Trump y su nueva ocurrencia. Dice que la importación de automóviles de Asia, Europa, Canadá y México podría representar un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, porque producen una afectación negativa para su economía como resultado de que las inversiones y empleos emigran a otros países. Trump anunció que ha puesto en marcha un equipo de investigación para que evalúe la posibilidad de crear un nuevo arancel a la importación de vehículos, que podría llegar a 25 por ciento, si el reporte final (durará tres meses) concluye que, efectivamente, la economía estadunidense está en riesgo. Wilbur Ross, secretario de Comercio, quien supervisa la investigación, dijo que Estados Unidos tendría una visión amplia. La seguridad económica es seguridad militar. Y sin seguridad económica no se puede tener seguridad militar, declaró a la CNBC. Desde luego, hubo una serie de declaraciones de rechazo, en particular de los países que exportan automotores a Estados Unidos (ver gráfica).

Imposible reimprimir boletas

El 6 de mayo, el Instituto Nacional Electoral dio inicio al proceso de impresión de 93.9 millones de boletas electorales. Días después, el 16 de mayo, Margarita Zavala se retiró de la contienda, pero su nombre aparecía impreso en esos documentos. Serán anulados los votos que reciba. Muchos o pocos, los panistas que repudian la alianza PAN-PRD-MC, con su candidato Ricardo Anaya, preferirán votar por Margarita, aun sabiendo que serán nulos. ¿Hubo cálculo vengativo o simple coincidencia de los Calderón? Margarita pudo retirarse antes de que comenzara el trabajo en los talleres. La petición del PAN para que se reimpriman las boletas es una locura. Además de costoso, no hay tiempo. Andrés Manuel López Obrador, por su lado, considera que la petición del PAN no tiene viabilidad. Calificó de irracional y absurdo el planteamiento de los panistas. Ya están votando en el extranjero con las boletas que ya se imprimieron; les digo porque me están avisando nuestros paisanos, aseguró.

Periodista asesinada en Monterrey

Anoche circulaba en los medios la noticia del asesinato de la periodista Alicia Díaz González, de 52 años, en Monterrey. Se desempeñaba como colaboradora de El Financiero. Presuntamente fue privada de la vida a golpes en el interior de su domicilio, ubicado al sur de la capital de Nuevo León.

Ombudsman social

Asunto: pintan su rayita

Usted dice en su columna de ayer: La compra de votos en las elecciones de este año es una práctica a la que están recurriendo todos los partidos, que llegan a ofrecer entre 200 y 5 mil pesos por sufragio, advierte un análisis de la organización Acción Ciudadana contra la Pobreza. Permita decirle que el colectivo Acción Ciudadana contra la Pobreza en ninguna parte declara que todos los partidos están ofreciendo dinero o comprando votos. Específicamente denuncia una estrategia del gobierno de Peña Nieto en este sentido. Cabe mencionar que Morena no ha caído en esa práctica deshonesta que tanto daño le ha hecho a nuestro país, por lo que la encuesta del día de hoy debería de ser sobre qué partido compra más votos. Yo soy un asiduo lector de su columna, asimismo participante en todas las encuestas semanales que usted hace, por lo mismo, siento la confianza para pedirle que haga una aclaración a dicha nota, ya que es de suma importancia que los lectores no se confundan y piensen que todos los partidos son iguales o, aún peor, que todos los candidatos son lo mismo.

José Antonio González Corzo/ Guadalajara, Jal.

R: ¡Listo! Muchas gracias por su aclaración.

Twiteratti

En el amor soy como El Bronco, a todas las hago reír, pero ninguna me toma en serio.

@nino_triqui

Mi juguito de naranja de 15 pesos subió a 20, así amanecen los mercados hoy. Mi columna financiera.

Olvido @olvidismos

Quédate con quien te cuide como AMLO cuida su cartera.

Fernandita @fernandanbs

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/