Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Prepara el PRI otras demandas contra Salgado
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 5

Legisladores del PRI preparan otras acusaciones contra Néstora Salgado, ex integrante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, para impedir que llegue al Senado.

La presidenta de la Comisión de Equidad de esta cámara, Diva Gastélum (PRI), dijo que fue muy valiente el candidato presidencial de su partido, José Antonio Meade, al denunciar que (Nestora) tiene acusaciones pendientes por secuestro, y reveló que prepara demandas con un grupo de madres de menores que fueron retenidos por Salgado.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), se manifestó en contra de que se criminalice a Salgado o a cualquier otra candidata a un puesto de elección popular,con fines meramente electorales.

Dijo que la señora Salgado, como toda persona, tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

Si bien hay procesos penales abiertos en su contra, compete al Poder Judicial emitir una resolución pronta e imparcial, y en cuanto a su registro como candidata al Senado por la vía plurinominal, corresponde a las autoridades electorales definir si cumple con los requisitos legales, recalcó.

En entrevista aparte, Gastélum dijo que no es correcto que gente de dudosa personalidad y conducta esté enlistada para formar parte del Senado. Insistió en que la causa por secuestro contra Salgado sigue viva y nosotros seguiremos investigando. La línea que seguirá, explicó, es el maltrato sufrido por niñas y adolescentes en Olinalá, a las que Salgado privó de la libertad. Se trata de varias familias que están denunciando golpes y vejaciones, maltrato a niños con alguna conducta de rebeldía, a los que ella aplicaba correctivos y retenía en un lugar conocido como El Paraíso.

La senadora priísta resaltó que cuando detienen a una persona y la privan de su libertad, eso se llama secuestro o desaparición forzada. Agregó que exigirán que se aplique la ley sin importar que Salgado se quiera victimizar, cuando ella misma sabe que la única sentencia que tiene en su favor es porque argumentó ser norteamericana.