Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Rechaza el INE queja de Morena contra Meade por coacción del voto
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 8

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el partido Morena por la presunta compra y coacción del voto derivada de la promoción y entrega de certificados y tarjetas del programa Avanzar Contigo, por el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, y el uso indebido de la pauta por la difusión de tres spots de radio y televisión relacionados con este tema.

Al aprobar la improcedencia, los integrantes de la instancia electoral argumentaron la existencia de criterios del tribunal electoral, según los cuales, la promesa de beneficios cae dentro de la oferta programática que puede formular un partido político. Recordaron que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, está ofreciendo becas para los ninis, y Ricardo Anaya , de la alianza por México al Frente, una renta universal.

En los anuncios, el PRI señala que Avanzar Contigo es un programa que se compromete a resolver los problemas de la ciudadanía cuando Meade llegue a la presidencia.

Horacio Duarte, representante de Morena en el INE, resaltó que en los actos de Meade se entrega un certificado de compromisos, el cual es un simil de las promesas de campaña registradas en el estado de México con el salario rosa, el cual fue utilizado para disfrazar la compra del voto entre las comunidades más pobres y vulnerables del país.

Añadió que con estas acciones, Meade y su coalición violan la Ley de Procedimientos Electorales que prohíbe durante las campañas la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte y entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, ya que pueden representar presión al elector con el fin de obtener su voto.

La entrega de certificados puede generar un pacto clientelar entre Meade y quienes reciben el documento.

La Comisión de Quejas recordó que la vigencia de transmisión de uno de los tres spots, el denominado Tarjeta, concluyó el 23 de mayo, por lo que se está frente a un acto consumado. Por lo que hace a los promocionales Tarjeta 2 y Tu necesidad es mi compromiso, señaló que incluye propaganda electoral emitida dentro de los límites legalmente previstos.

Precisó que de un análisis preliminar de los anuncios, no se desprenden elementos que transgredan alguno de los principios rectores de la función electoral, ya que buscan exponer a la ciudadanía la función de los certificados y tarjetas Avanzar Contigo, los cuales forman parte de las promesas de campaña de Meade.