Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Participaron mil 157 personas, entre maestros, trabajadores y alumnos

Gana López Obrador en simulacro electoral organizado por la UPN
Foto
La Universidad Pedagógica Nacional realizó un simulacro electoral con miras a la elección de julio próximo, en la que participaron alumnos y maestros de esa instituciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 10

En un simulacro electoral realizado este jueves por la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo 88.2 por ciento de los mil 157 votos depositados en las urnas.

Muy atrás en el conteo de votos quedaron Ricardo Anaya, candidato postulado por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), quien alcanzó 7.3 por ciento de los sufragios; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México ( PRI-PVEM-Panal), obtuvo apenas 2.9 por ciento, y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que registró 1.6 por ciento. Hubo 17 votos nulos.

El ejercicio democrático, coordinado por Pedro Jaimez Zavalza, contó con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE), que proporcionó las mamparas para votantes y las boletas electorales –con la leyenda Simulacro, escrita en el fondo– que utilizaron los alumnos, académicos y trabajadores administrativos de la comunidad universitaria.

De manera paralela, y sólo como un ejercicio adicional, los votantes podían practicar un voto electrónico, con el objetivo de que la comunidad se familiarice con este tipo de procedimientos, y cuyos resultados confirmaron la tendencia expresada mediante los votos depositados en las urnas tradicionales. Éste estuvo coordinado por Julio César García, egresado de la UPN.

El profesor Jaimez Zavalza señaló que este ejercicio se realizó únicamente con el esfuerzo de la comunidad, participaron como voluntarios una veintena de estudiantes que incluso cooperaron para la compra de material y algún refrigerio para cubrir las casi diez horas en que estuvieron abiertas las casillas electorales.

Lamentó que el simulacro se realizara casi al final del semestre, cuando muchos de los estudiantes ya no acuden todos los días a la universidad. Sin embargo, aun así calificó la participación como muy buena, pues la matrícula de la UPN está conformada por 4 mil 500 alumnos.

En el desarrollo de la votación, hubo momentos en que se formaron largas filas para poder votar. Por ejemplo, José Luis Méndez, estudiante que cursa la licenciatura en sociología de la educación, se mostró complacido por este simulacro, pues este 1 de julio –dijo– será la primera vez que utilice su credencial para votar.