Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En CDMX, jueces acusan al mandatario de denostarlos

Magistrada justifica llamada a gobernador sobre sucesión en TSJ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 15

Chihuahua, Chih.

Adela Alicia Jiménez Carrasco, magistrada de la segunda sala familiar, lamentó la difusión de un extracto de la llamada que le hizo el gobernador Javier Corral Jurado previo al proceso de sucesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ocurrido en abril pasado.

En entrevista con El Diario, de Ciudad Juárez, la magistrada declaró: “Como funcionaria con más de 22 años en el tribunal he procurado que la imagen sea siempre de unidad, de respeto. Lo dije antes y lo sostengo ahora, la unidad en el pleno para nombrar presidente era indispensable.

“Como magistrada, además de tener el derecho a practicarlo, era una obligación procurar un acuerdo, un diálogo que algunos medios indebidamente han confundido con la intromisión del Poder Ejecutivo.

La preocupación del Ejecutivo, y el mío en lo personal fue dar cumplimiento cabal a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de nombrar un presidente. Obviamente todos queríamos que fuera con unidad de todos los magistrados, subrayó Jiménez Carrasco.

En abril pasado, la SCJN ordenó la destitución del magistrado presidente Julio César Jiménez Castro y en su lugar fue electo Pablo Héctor González Villalobos.

Después de la destitución, el pleno de magistrados del TSJ suspendió una semana la sesión en la que se eligió al nuevo titular del Poder Judicial de Chihuahua, tal como pidió Corral Jurado en la grabación difundida el miércoles.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, negó a su vez que el gobernador Javier Corral haya buscado intervenir en la elección del presidente del Poder Judicial de Chihuahua. Justificó que en la grabación difundida se escucha al mandatario estatal abogar por la unidad del pleno de magistrados, pero sin llamar al voto por una persona en específico.

En Ciudad de México, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación rechazó las acusaciones y calificativos expresados por el gobernador Javier Corral.

La asociación consideró que el mandatario pretende denos-tar el trabajo de los magistrados del décimo tribunal colegiado en materia penal con sede en la capital del país, y recordó que éste resolvió recientemente un conflicto entre las autoridades federales y las de Chihuahua.

En un comunicado, la asociación señala: las expresiones recientes que buscan crear una sospecha de subordinación de la actuación de nuestros tribunales a otro poder del Estado deben ser contundentemente rechazadas, como firmemente lo ha hecho nuestra institución, el Poder Judicial de la Federación, concluyó.