Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ubican a grupo delincuencial que incita a pobladores a cometer ilícitos

Gendarmería y personal militar reforzarán operativos para combatir asalto a trenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 17

El Gabinete de Seguridad acordó reforzar los operativos con personal militar y de la Gendarmería (perteneciente a la Policía Federal) para combatir y eliminar el robo a trenes de carga.

Funcionarios federales confirmaron que se ha ubicado a un grupo de delincuentes que incitan a los pobladores –en especial a los de la franja Veracruz-Puebla– a cometer ilícitos, en un esquema similar al que utilizan los huachicoleros, para el hurto de combustible.

Ratificaron también que uno de los líderes que azuzan a los suyos y a los pobladores para atacar este transporte y robar la mercancía es identificado como El Bukanas .

En el caso del robo a trenes, comentaron las fuentes consultadas, no se descarta la hipótesis del eventual sabotaje directamente hacia las empresas del sector ferroviario.

Sin embargo, los esquemas de coordinación para atajar y combatir este delito muestran que se trata de acciones similares al robo en sus distintas modalidades, cometidas con y sin violencia.

“Se ha comprobado el mismo modus operandi registrado en pueblos donde se incita a la población a delinquir, ya sea para la extracción ilegal del combustible o para hurtar otro tipo de productos. Estas personas están basando la rapiña en el apoyo social”, dijo un integrante del gabinete de seguridad.

Foto
En Acultzingo, Veracruz, elementos de la Gendarmería vigilan el paso del tren de cargaFoto El Mundo de Orizaba

Por lo pronto, indicaron los funcionarios, ya fueron enviados a la zona más elementos de la Gendarmería que trabajarán en coordinación con personal castrense, ante el aumento de incidentes este año respecto al primer trimestre de 2017.

Sabotaje, el accidente del fin de semana pasado

Esta semana, directivos de Ferrocarril Mexicano dijeron que el accidente ocurrido el pasado fin de semana en Veracruz fue sabotaje porque personas ajenas a la empresa manipularon los frenos en dos tramos, es decir, las vías fueron afectadas sin ánimo de robo.

Al respecto, las fuentes consultadas insistieron en que la reconstrucción de los hechos y los reportes de los elementos federales indican acciones similares para la construcción de redes de robo de combustible, con apoyo de los pobladores, pero ahora para robar mercancías e insumos.

Por lo pronto, ayer continuaron las reuniones de funcionarios de alto nivel para atender esta situación y generar la estrategia que se pondrá en marcha de inmediato, señalaron.