Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe considerarse delito de seguridad nacional: Casillas

Busca el PRI periodo extraordinario para legislar sobre robo a ferrocarril
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 17

El PRI analiza la posibilidad de un período extraordinario de sesiones en ambas cámaras para aprobar la iniciativa que eleva las sanciones en el caso de robos a ferrocarriles de carga, considerándolo un delito de seguridad nacional, informó el senador Jesús Casillas.

Tanto él como legisladores del PT-Morena reprobaron la estrategia del gobernador de Veracruz de enfrentar con policía armada el robo y descarrilamiento de trenes. No estoy diciendo que el Estado obvie el monopolio que tiene sobre la violencia, pero no puede ser sólo la estrategia de Rambo, recalcó Luis Humberto Fernández.

Al respecto, el petista Fernández dijo que el aumento del combate a la violencia cada vez más sofisticada no es un asunto de armas, sino que el Estado debe definir una ruta y una política con inteligencia para limitar esas expresiones delictivas que se han potenciado en los últimos años.

Por su parte, el priísta Casillas refirió que presentó en la Permanente una iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Nacional que permita tipificar en ese ordenamiento el robo a los trenes y sabotaje a las vías férreas, pero también planteó modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Casillas dijo que ese delito se puede comparar con el robo de hidrocarburos, porque además de que hay robo hormiga por el que la gente se lleva bolsitas con los granos que transporta el tren –maíz, frijol, habas, trigo– hay otros delitos cometidos por la delincuencia organizada que desmantelan vías y se las llevan.

Su propuesta, señaló, plantea que ese delito se considere una amenaza a la seguridad nacional, con hasta 9 años de cárcel, para que el Cisen y el Consejo de Seguridad Nacional puedan diseñar estrategias claras de prevención, contención y generar inteligencia para inhibirlo, además de que el Congreso vigile la política pública a través de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.