Política
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les preocupa que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicados

Exigen la identificación de las decenas de restos humanos encontrados en Tihuatlán

Familiares de desaparecidos piden a las autoridades que cree una comisión local de búsqueda

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2018, p. 18

Familiares de personas desaparecidas y organizaciones de derechos humanos exigieron que la Fiscalía General de Veracruz identifique las decenas de restos humanos que fueron encontrados en días recientes en la comunidad de Tihuatlán –donde también fueron hallados múltiples objetos personales y ropa– y cree una comisión local de búsqueda con suficiente personal y recursos.

El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez participaron del 14 al 18 de mayo pasado en las diligencias de búsqueda de personas en el predio conocido como La Gallera, donde se encontraron múltiples restos óseos humanos.

De igual forma, se hallaron zapatos, ropa y objetos personales de las víctimas, que se integrarían a un catálogo ya existente de fotografías para que los familiares de personas desaparecidas puedan revisarlo.

Los colectivos involucrados en estas diligencias manifestaron su preocupación por el destino de los restos encontrados, pues aunque fueron embalados por la Procuraduría General de la República, el trabajo de análisis científico recaerá en la Fiscalía General de Veracruz.

A los familiares de personas desaparecidas les preocupa que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicados a los restos humanos encontrados tanto en la búsqueda de hace cinco meses como a los hallados por personal de la fiscalía estatal en un ingreso previo, destacaron las organizaciones.

Asimismo, destacaron que los familiares de las víctimas no ven de forma negativa los procesos penales contra altos funcionarios estatales por el delito de desaparición forzada, pero sí piden que la Fiscalía de Veracruz dé prioridad al proceso de identificación de restos y proporcione respuestas concretas sobre el mismo.

Por todo ello, le exigieron al Congreso de Veracruz que contemple en la Ley Estatal en Materia de Desapariciones la creación de una comisión local de búsqueda con suficiencia presupuestaria y de recursos humanos, con la participación de las familias.