Capital
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instancias del gobierno, las únicas que pueden dar apoyo sin condicionamiento, aclara

La reconstrucción no será discurso o producto partidista: Amieva

Anuncia designación de un representante en cada uno de los 100 edificios afectados por el sismo

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México no permitirá que se use como discurso o producto partidista el tema de la reconstrucción, advirtió el mandatario capitalino José Ramón Amieva Gálvez.

Aclaró que las únicas instancias para acercarse y brindar apoyo sin condicionamientos a los damnificados son las que dependen de su administración, por lo que anunció que designará en cada uno de los 100 edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre a un servidor que será representante y gestor de los vecinos para lo que haga falta.

Tampoco voy a promover ningún partido, plataforma o persona, garantizó.

Al entregar, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, apoyos de renta, el jefe de Gobierno preguntó a los asistentes si alguien les había condicionado para recibir la ayuda de tipo partidista o si se ha presentado algún candidato a ofrecérselos; tras escuchar que no, Amieva Gálvez remarcó que la Comisión de Reconstrucción es la única que puede aprobar el monto y destino de los recursos destinados a este fin.

Puntualizó, en entrevista posterior, que el diputado Leonel Luna, como cualquier otro legislador, lo único que puede hacer es gestoría, ya que la Ley de Reconstrucción marca claramente cuáles son los caminos para acceder al fondo.

Durante la entrega de apoyos, el ejecutivo de la Ciudad de México informó que el miércoles el comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, presentará la propuesta de crear un fondo (perdido) exclusivo de 2 mil millones de pesos, el cual se destinará a las personas que hayan adquirido un crédito para este fin, el cual les será depositado directamente al pago de capital; a las que requieran del proyecto de restructuración de su inmuebles, así como quienes hayan optado por otro esquema de construcción por conducto de una inmobiliaria.

La idea es que esos 2 mil millones alcancen para absolutamente todos, no podemos generar priorizaciones porque todos están en la misma situación de vulnerabilidad, expuso.

Detalló que el dinero se depositará en un fideicomiso, integrado por la Secretaría de Finanzas, que será auditado.

Amieva Gálvez aclaró que el Instituto de Vivienda no es un banco ni existe por las ganancias que se generan de los créditos que otorga, sino que lo que hace es generar opciones para adquisición, mejoramiento y desarrollo de vivienda social.