Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El deporte mexicano enfrenta falta de seguimiento: Pedro Cuervo

Olímpicos de la Juventud, plataforma fundamental para categorías mayores
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. a15

Al margen de que México incremente la cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, la justa debe servir para el desarrollo del deporte mexicano, pues en los años recientes, muchos jóvenes han alcanzado los máximos niveles en competencias mundiales de diversas disciplinas, pero en la transición hacia las categorías mayores no se les da continuidad y se han perdido generaciones enteras.

Así lo afirmó Pedro Cuervo Aja, jefe de misión para los Olímpicos de la Juventud, en octubre en Buenos Aires, quien observa que la justa es fundamental como plataforma para los jóvenes, pues una gran mayoría queda en un vacío de competencia cuando terminan las olimpiadas nacionales.

Creo que eso es lo que en el sistema deportivo tendríamos que buscar, porque pasa en muchos deportes, con la famosa Olimpiada Nacional, cuando dejan de ser elegibles, pues los que siguen, y los que salen se quedan en un vacío, sobre todo en los deportes de alta maduración, que a los 18 o 20 años apenas están en formación para el alto nivel y pierden tres, cuatro o cinco años de preparación y llegan al alto nivel con muchas carencias, o se pierden los talentos, asentó Pedro Cuervo.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, en los que México ha ganado 18 medallas, siete en la primera edición de Singapur 2010 y 11 en Nankín 2014, es una justa global compleja por la elegibilidad.

Es complicado tanto por la preparación previa a los Juegos como la inserción de los deportistas después a las categorías de mayores. Para los siguientes Juegos, en 2022, simplemente haciendo matemáticas, los niños que hoy tienen 12, 13 o 14 años, son los que estarán compitiendo y a lo mejor ni siquiera están involucrados en un deporte; a lo mejor sí en clavados o gimnasia, pero en otras disciplinas pensar en hacer una preparación desde ahora, pues no es posible porque ni siquiera están en el deporte, explicó el dirigente.

“Es complicado integrar una representación, porque se pierde mucho el apoyo y el seguimiento a las categorías juveniles, a las bases desde las propias federaciones, entonces se complica un poco, pero bueno, creo que parte de lo que deben dejar los Juegos, independientemente de las medallas y la participación, es que podamos ir creando las bases para que realmente los Juegos Olímpicos de la Juventud sean la plataforma para las categorías mayores.

El jefe de misión señaló que México participará en Buenos Aires 2018 con 75 deportistas en pruebas individuales y los equipos de hockey, con lo que alcanzaría la cuota máxima de 85 atletas permitido a cada uno de los 204 países del mundo participantes.