Economía
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos trasladaron a bancos extranjeros el equivalente a 75% de las remesas

Se quintuplica en este sexenio la salida de capitales; casi llega a 100 mil mdd

Ciudadanos y empresas transfirieron los recursos principalmente a instituciones de Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 17

Ciudadanos y empresas mexicanas hicieron transferencias a bancos en el exterior por 98 mil 598.9 millones de dólares desde el inicio de la actual administración federal, una cantidad que prácticamente multiplicó por cinco la registrada en el periodo comparable del gobierno anterior y que equivale a tres cuartas partes del ingreso por remesas, de acuerdo con cifras oficiales.

Sólo en el primer trimestre de este año, el envío de recursos a cuentas bancarias en el extranjero por mexicanos fue de 7 mil 799 millones de dólares, según cifras del Banco de México (BdeM) contenidas en el reporte sobre la evolución de la balanza de pagos entre enero y marzo pasados.

Ese trimestre inicial de 2018 fue el primer periodo en que se registró una transferencia de fondos de mexicanos a bancos en el extranjero desde junio de 2017, mostraron las cifras oficiales. En el tercer y cuarto trimestres del año pasado se reportaron ingresos de capitales desde cuentas bancarias de mexicanos en el exterior por 2 mil 799.5 y 7 mil 768.5 millones de dólares, respectivamente, indica la información del banco central.

Entre enero de 2013 y marzo de 2018, personas y empresas mexicanas transfirieron a bancos fuera del país –primordialmente de Estados Unidos, el principal socio comercial de México– 113 mil 563 millones de dólares. En el mismo periodo regresaron desde cuentas bancarias de mexicanos en el exterior 14 mil 964.1 millones de dólares, por lo que el monto neto de recursos enviados al extranjero en esta administración fue de 98 mil 598.9 millones de dólares.

La cuantificación de estos recursos incluye las transferencias realizadas por personas y empresas. Una de las razones del incremento es la mayor actividad de firmas mexicanas fuera del país.

La cifra de 98 mil 598.9 millones de dólares equivale a tres cuartas partes del ingreso de divisas por remesas, que en ese sexenio fue de 133 mil 524 millones de dólares, de acuerdo con datos del BdeM. También es equivalente a 71 por ciento de los recursos captados por exportación de crudo que, según Petróleos Mexicanos, fue de 138 mil 692 millones de dólares entre enero de 2013 y marzo de 2018.

Asimismo, los casi 100 mil millones de dólares prácticamente multiplicaron por cinco la cantidad registrada en el periodo comparable del gobierno pasado, entre enero de 2007 y marzo de 2012, que fue de 21 mil 417.3 millones, según el BdeM.

En el primer trimestre de este año, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 6 mil 941 millones de dólares, cantidad que comparó favorablemente con el desequilibrio reportado en el mismo periodo de 2017, que fue de 10 mil 384 millones de dólares, informó el BdeM.

Como proporción del producto interno bruto, el déficit de la cuenta corriente fue de 2.3 por ciento en el primer trimestre de 2018, mientras en el mismo periodo del año pasado fue de 4 por ciento, añadió el banco central.

La cuenta corriente refleja las operaciones de comercio exterior, contratación y pago de deuda, movimiento de turistas y remesas, principalmente.