Economía
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El amago de Trump caerá por sí mismo

La importación de vehículos no afecta la seguridad de EU: CCE
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 19

La amenaza del gobierno estadunidense de imponer aranceles de hasta 25 por ciento a los automóviles caerá por sí misma, porque no se ha afectado a esa industria, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Al terminar su participación en la inauguración de la Semana de Yucatán en México, el líder empresarial expresó que es importante que los negociadores sigan en la mesa de discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se resuelva particularmente el tema automotor.

Destacó que hay que tomar con prudencia la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a los vehículos, pues es un elemento más en la misma negociación y deja en claro que la gran preocupación del gobierno estadunidense está en esa industria.

Aunque reconoció que a la iniciativa privada le preocupa dicha medida, también consideró que ésta caerá por su propio peso, pues no se ha afectado la seguridad nacional de Estados Unidos.

Recordó que el jueves pasado la Cámara de Comercio del país vecino del norte destacó que han sido los mejores años para su industria automotriz, pues la producción de vehículos se ha duplicado en 10 años y emplea a 50 por ciento más personas que en 2011.

Castañón sostuvo que pese a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México se mantiene firme en la renegociación del TLCAN.

Sostuvo que las conversaciones deben extenderse lo necesario, pues lo importante es llegar a un buen acuerdo y que éste traiga competitividad e inversión a México. Comentó que buscan defender los más de 25 millones de empleos generados en los recientes 20 años y los que podrían crearse en los próximos 15, siempre y cuando se aprovechen las zonas económicas especiales y se impulse el desarrollo de la región sur-sureste del país.

Añadió que si toma un año más la negociación con nuevas autoridades y nuevos negociadores, se deberá asumir ese costo y ese riesgo, pero lo que no puede hacerse es detener la discusión.