Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A ocho meses de las primeras acusaciones en su contra, el ex magnate se entregó a la policía

Harvey Weinstein es inculpado por violación en tribunal de NY

Salió libre luego de pagar un mdd de fianza y deberá portar un brazalete electrónico

El 30 de julio será la próxima audiencia

“No esperaba verlo esposado un día”, expresó Rose McGowan

Foto
Weinstein se entregó a la policía de Manhattan a primera hora de ayer. Más tarde salió esposado, con las manos en la espalda, para ser escoltado hasta la corte distritalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 8

Nueva York.

Harvey Weinstein, acusado por un centenar de mujeres de acoso y abuso sexual, fue inculpado en un tribunal de Nueva York ayer por una violación en 2013 y una agresión sexual en 2004, primera batalla ganada por el movimiento #MeToo.

Casi ocho meses después de que su fulgurante carrera se hundiera y de no aparecer públicamente, Weinstein se entregó a la policía de Manhattan a primera hora de ayer; hora y media más tarde salió esposado, con las manos en la espalda, para ser escoltado hasta la corte distrital, ubicada no lejos de allí. 

En una breve comparecencia, el juez confirmó las condiciones de su liberación bajo fianza, negociadas de antemano con su abogado, Ben Brafman: un depósito de un millón de dólares en efectivo, la obligación de usar un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte a las autoridades. Sus desplazamientos deberán limitarse a los estados de Nueva York y Connecticut.

El productor no hizo ninguna declaración. Pero Brafman dijo a periodistas que Weinstein, otrora una de las personalidades más influyentes de Hollywood y cuyas películas ganaron decenas de Óscares, se declarará no culpable.

El abogado agregó frente a la corte de Manhattan: Tenemos la intención de actuar muy rápidamente para que sean desestimados estos cargos. Creemos que no están respaldados con evidencia. La próxima audiencia se fijó para el 30 de julio.

La oficina del fiscal de distrito Cyrus Vance dijo que uno de los cargos se relaciona con actos que datan del 18 de marzo de 2013. La identidad de la víctima no fue divulgada. Podría ser un incidente del que nadie ha hablado públicamente hasta ahora. 

El segundo, una agresión sexual que data del verano de 2004, parece corresponder a la de Lucia Evans, quien denunció que el ex magnate la forzó a hacerle una felación. El fiscal no confirmó que fuera ella.

Los cargos de hoy reflejan avances en esta investigación activa y en curso, dijo Vance.

Son los primeros cargos penales contra el ex productor de 66 años, que hasta ahora ha negado haber mantenido relaciones sexuales no consentidas.

Desde la publicación de las primeras revelaciones, más de un centenar de mujeres entre las que se cuentan actrices como Angelina Jolie, Salma Hayek, Gwyneth Paltrow y Rose McGowan han afirmado que las acosó, que abusó sexualmente de ellas o incluso las violó.

Investigaciones del diario The New York Times y la revista New Yorker –recompensadas con el premio Pulitzer– revelaron que Weinstein usó su poder para obligar a jóvenes actrices o a aspirantes a realizar sus fantasías sexuales, algunas veces haciéndose ayudar por sus empleados y comprando el silencio de sus víctimas.

Luego se supo que muchas personas estaban al tanto de su comportamiento, pero habían preferido permanecer en silencio por temor a ver sus carreras arruinadas por influencia del productor.

Las revelaciones generaron un impresionante efecto dominó. Cientos de mujeres comenzaron a publicar bajo el hashtag #MeToo sus testimonios sobre agresiones sexuales. Así se materializó el movimiento #MeToo, que ha hundido a hombres poderosos del cine, la televisión, la moda, la música, la alta gastronomía y los medios.

El jueves, el célebre actor Morgan Freeman pasó a engrosar la lista de acusados, luego de que ocho mujeres afirmaran que las había acosado sexualmente. Él se disculpó.

El arresto del productor, tras meses de investigación del fiscal de Manhattan –acusado de ser poco diligente en este caso–, fue saludado por el movimiento Time’s Up, surgido para combatir el acoso sexual en el trabajo.

“Estoy en shock”, dijo la actriz Rose McGowan a ABC ayer. No esperaba verlo esposado un día. El día anterior, McGowan, quien asegura haber sido violada por Weinstein en el Festival de Cine de Sundance en 1997, celebró su inminente acusación como un paso más hacia la justicia.

Sobre si acudirá a la corte si Weinstein va a juicio, McGowan contestó soltando una carcajada: Sí, sí lo haré.