Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cronología del efecto dominó
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 8

Nueva York.

El escándalo en torno al productor de Hollywood Harvey Weinstein desató un debate mundial sobre abusos sexual y sexismo.

A continuación, un repaso de los principales acontecimientos:

–5 de octubre de 2017: un artículo de New York Times hace saltar la chispa. En él varias actrices acusan a Weinstein de acoso sexual. Su abogado habla de difamación.

–8 y 9 de octubre: su productora, The Weinstein Company, despide al magnate. Estrellas como Meryl Streep o Judi Dench se distancian, y la mujer de Weinstein, Georgina Chapman, se separa de él.

–16 de octubre: con el hashtag #MeToo, decenas de miles de mujeres denuncian en Internet sus experiencias de acoso y abuso sexual. El movimiento se desata por un tuit de la actriz Alyssa Milano. Poco después la Policía de Los Ángeles inicia una investigación.

–12 de noviembre: en una manifestación en Hollywood protestan cientos de personas contra la violencia sexual en el lugar de trabajo. En los meses siguientes se suceden las acusaciones contra famosos.

–Febrero de 2018: tras nuevas revelaciones, el estado de Nueva York demanda a Weinstein y su ex empresa. Tras varios intentos fallidos de venta, The Weinstein Company se declara insolvente.

–Abril: tres periodistas que destaparon el escándalo reciben el Pulitzer. Bill Cosby es enjuiciado por acoso sexual, siendo la primera condena significativa desde el comienzo de #MeToo.

–25 de mayo: Weinstein es acusado oficialmente de violación después de entregarse en una comisaría de Policía de Nueva York.