Estados
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la medida se busca proteger a 1,100 obreros: Pan American Silver

Cierra por violencia mina en Madera, Chihuahua

Reportan 20 días de enfrentamientos entre cárteles por control de la zona; el gobierno de Corral ofrece operativo de seguridad permanente

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 23

Chihuahua, Chih.

La empresa Pan American Silver, de capital canadiense, suspendió la operación de la mina de Dolores, ubicada en el municipio de Ciudad Madera, debido a la presencia constante de grupos del crimen organizado y las condiciones de inseguridad que imperan en la zona, informó José Jabalera Batista, director de Minería del gobierno de Chihuahua.

El funcionario explicó que Pan American Silver tomó la decisión, a fin de proteger la integridad de empleados y proveedores de esa veta de oro y plata a tajo abierto, hasta tener un plan de seguridad, según le informaron extraoficialmente. La suspensión se da por motivos de seguridad, me decían, pero no hemos podido tener comunicación directa con la empresa, la última que tuvimos con ellos fue a principios de semana.

La mina de Dolores emplea mil cien obreros, algunos explicaron que ya fueron suspendidos de sus funciones temporalmente y abandonaron la mina; a otros se les indicó que debían laborar hasta que termine la catorcena.

El titular de la Fiscalía General del Estado, César Peniche Espejel, informó que se desplegaron en la zona elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación, así como de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de garantizar la seguridad.

El gobernador Javier Corral explicó que esperan información de la empresa central de Canadá, y el gobierno estatal será respetuoso de lo que decida. Ofreció garantías de seguridad mediante un operativo especial y permanente. Ya la fiscalía se ha puesto en contacto con la minera, también la zona militar, de hecho desde ayer nos trasladamos, e insistimos en que no hay necesidad de suspender la labor de los trabajadores.

Funcionarios del ayuntamiento informaron que durante más de 20 días consecutivos se han producido enfrentamientos en la zona entre integrantes de los cárteles de Juárez y el de Sinaloa Gente Nueva que busca controlar la zona. Se han encontrado cuerpos decapitados en el camino a la mina, asi como otros hechos de inseguridad, que preocupan a los trabajadores, pues en ocasiones los grupos armados han interrumpido las labores o los someten a revisión.

Versión de asesinatos de guardias

Versiones extraoficiales indican que la tarde del jueves un comando asesinó a varios guardias de seguridad privada de la mina; desde la semana pasada, empleados informaron de dificultades para llegar al complejo por la presencia de sicarios, quienes se disputan el control del municipio de Madera y los límites de Chihuahua y Sonora después de la detención de Arturo Quintana, El 80.

En la zona no hay carreteras pavimentadas y el traslado de mercancías y de trabajadores se realiza por caminos de terracería, mientras el personal directivo utiliza avionetas. La presencia de policías estatales es constante, hay un destacamento de la Policía Federal que no patrulla caminos y un pequeño destacamento militar.

En días anteriores un grupo de hombres armados golpeó a un contratista de la mina en una de las brechas que conducen al lugar, además pobladores denuncian la instalación de retenes por parte del crimen organizado. En semanas recientes han retenido vehículos que transportan alimentos y suministros.

El martes en la ciudad de Parral, al sur del estado, fue levantado y asesinado Víctor Guerrero Terrazas Olivas, apoderado legal de la empresa Industrial Minera México. La autoridad estatal justifica que no hay denuncias oficiales en relación con la presencia de los grupos armados y la instalación de retenes.

Gerardo Durán, representante del Clúster Minero de Chihuahua, lamentó los hechos de violencia y demandó a las autoridades actuar. Mostró preocupación por la presencia de grupos criminales en la entidad, sobre todo en la sierra Tarahumara, donde están 70 por ciento de las operaciones de la industria minera. Precisó que no hay amenazas específicas contra las empresas extranjeras, pero a los directivos y proveedores les inquieta que no se aplique el estado de derecho y las autoridades brillen por su ausencia.

En la mina de Dolores, la maquinaria pesada extrae cada día 20 mil toneladas de material para obtener lingotes a través de lixiviación de cianuro. Fue adquirida en 2012 como parte de la compra de Minefinders Corporation ltd.