Estados
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensas lluvias desde el jueves, informan

Alerta amarilla en QR por la tormenta tropical Alberto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2018, p. 25

Cancún, QR.

A seis días de iniciar la temporada de huracanes en el océano Atlántico, la zona norte del estado de Quintana Roo ya registra intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, por lo cual ya se encuentra en alerta amarilla, que significa peligro moderado, informó la coordinación estatal de Protección Civil.

En un comunicado, detalló que la tormenta se localiza 90 kilómetros al sur de Cozumel y a 160 kilómetros al sur de Cancún; mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas mayores, por lo que determinó un área de vigilancia desde Tulum hasta Cabo Catoche, con pronósticos de tormentas muy fuertes a fuertes con puntales intensas.

La dependencia precisó que las intensas precipitaciones se empezaron a sentir desde la noche del jueves, por lo que las autoridades de Puerto Morelos tuvieron que habilitar un refugio anticiclónico, pero hasta la tarde del viernes todavía no lo habían ocupado residentes de la zona.

Agregó que en Cancún se implementó el operativo Tormenta con el cual elementos de bomberos, Protección Civil, servicios públicos y seguridad pública recorrieron la ciudad para atender encharcamientos, retirar árboles caídos, coladeras tapadas, vehículos varados y todas las contingencias que pudieran surgir provocadas por los aguaceros.

Puntualizó que aunque la ocupación hotelera en el destino turístico de Cancún es de 76 por ciento, por su distancia y trayectoria pronosticada se mantiene en vigilancia por Alberto, por lo que sugirió a la población en general a mantenerse atentos e informados al respecto.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018 se espera la formación de 32 sistemas, cuatro más en comparación al año pasado.

Informó que se prevén 18 ciclones para el océano Pacífico, ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2, así como seis huracanes categoría 3 o superior.

En el océano Atlántico, precisó la Conagua, se pronostican cinco tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 y 2 y tres categoría 3 o superiores. Asimismo, indicó que se prevé que entre cuatro a seis ciclones tropicales impactarán a México de forma directa.